19/04/2024
10:06 PM

Mejores lugares para los negocios

Las mejores economías tienen procesos, trámites electrónicos para impuestos y constitución de empresas, así como solicitud de permisos de forma transparente.

    Tegucigalpa

    Hacer negocios fácil y rápido es lo que todo inversionista anhela. Varios países han logrado avanzar en la reducción de costos y trámites burocráticos.

    En el informe Doing Business 2020, que preparó el Banco Mundial (BM), se definieron las principales 10 economías con mayor puntaje, por lo que resulta más fácil impulsar negocios.

    Según el informe, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar este año con el mayor puntaje de 86.8 de 100, Singapur (86.2), Hong Kong (85.3), Dinamarca (85.3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83.7), Reino Unido (83.5), Noruega (82.6) y Suecia (82). Estas 10 economías tienen varias características en común, entre ellas el uso generalizado de sistemas electrónicos.

    LEA: Solamente el 10% de los autos están asegurados en Honduras

    Pero en general, las 20 economías con el mejor desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades. Además, 11 economías cuentan con procedimientos electrónicos para la concesión de los permisos
    de construcción.

    En general, las 20 economías que obtuvieron los mejores puntajes disponen de normativas sólidas y altamente transparentes para las empresas.

    América Latina

    América Latina está retrasada en relación con otras regiones del mundo en lo referente a allanar el camino para que las pequeñas y medianas empresas nacionales hagan negocios, según el reciente informe del Banco Mundial.

    Ninguna de las economías de la región se ubicó entre las 10 que han mostrado mejoras durante los últimos dos años y ninguna de ellas se ha clasificado entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios.

    México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios. No obstante, hay algunos indicios positivos. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. El país, que ocupa el puesto 67 a nivel mundial, puso en marcha tres grandes reformas durante el período de 12 meses que
    finalizó en mayo de 2019.

    Honduras este año cayó 12 puestos, pasó de ser el país 121 al 133 de los 190 analizados por el Banco Mundial. Significa un retroceso para la inversión y el desarrollo del país.