Comprar un producto o adquirir un servicio cada día es más fácil en Honduras. La transformación tecnológica está llegando a sectores económicos que hace unos años era inimaginable.
En países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá la era digital llegó primero.
En las naciones vecinas se han adoptado políticas públicas para que la tecnología sea más accesible para las empresas. Supermercados La Colonia recién lanzó su plataforma de comercio electrónico. Sus clientes ahora pueden ingresar a su sitio web lacolonia.com desde su hogar, oficina o desde cualquier lugar y seleccionar los productos que necesiten en un catálogo de 5,000 artículos.
Un registro de fondos disponibles
Para los consumidores, estos datos son almacenados en un dispositivo de pago como chip, tarjeta prepago, teléfono móvil, entre otros. Los productos de dinero electrónico se pueden diferenciar entre dinero móvil, billetera y monedero electrónico.
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Julio Zavala. El asesor de Asemtech dice que hay empresas que apoyan las startup para asegurar sus servicios tecnológicos.
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Transformación tecnológica
Grandes, pequeñas y medianas empresas de Honduras ahora son parte de la era digital.En el país los primeros en contar con plataformas tecnológicas fueron los bancos comerciales y eso lo coloca a la vanguardia en la prestación de una diversidad de servicios en línea.“Los negocios van cambiando, no importa el tamaño de las empresas, todas necesitan la tecnología para sobrevivir”, sostiene el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), Danilo Antúnez Mejía.
Cifras
-44 millones de tarjetas de débito circulan en Honduras, de acuerdo con la CNBS.
-24.1 millones de operaciones con tarjetas de débito se realizaron el año pasado en el país.
-804,682 de tarjetas de crédito han sido emitidas por los 11 bancos comerciales que ofrecen ese producto.
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Subraya que antes el mercado hondureño no demandaba que las empresas estuvieran en la plataforma tecnológica.
Antúnez Mejía dice que esa creciente demanda ha obligado a las empresas de tecnología a conectar la oferta de bienes y servicios con la demanda.
Subraya que un canal de venta de suma importancia es el e-commerce (comercio electrónico) y para eso requieren de la tecnología. Añade que eso ha permitido el uso de los POS (puntos de venta) y en varias pulperías o mercaditos se utilizan para facilitar la venta de sus productos.
Supermercados.La cadena de Supermercados La Colonia ha puesto a disposición su plataforma de compras en línea para los usuarios de la capital de la República.
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Al cierre de 2018, los POS reflejan un crecimiento de 4.6% respecto al cierre del año 2017, o sea 2,356 puntos de ventas más. El acceso a los puntos de venta es puesto a disposición de la población por ocho de los 15 bancos comerciales que operan en Honduras, de acuerdo con la CNBS.
Crecimiento
El panorama en el mediano y largo plazo es que más empresas de Honduras cuenten con su plataforma tecnológica. El presidente de Asemtech avizora que en los próximos 10 años habrá una mayor inversión en tecnología.Las cifras de Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras indican que la inversión anual roza 4,000 millones de lempiras anuales. Los expertos entrevistados coinciden que la inversión puede crecer 10% anual.
EL comercio electrónico.Las compras en línea cada vez son más frecuentes en Honduras. Son más empresas las que ofrecen en internet sus productos y servicios.
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Las medianas y pequeñas empresas deben cambiar su enfoque de negocio si pretenden ser exitosas. En ese sentido, Asemtech cuenta con un programa para asesorar aquellas personas interesadas en constituir empresas y ayudar a definir aspectos como los canales de venta y los mercados a los que espera atender.