17/04/2024
10:31 PM

¿Quiénes son los que más invierten en tecnologías?

La inversión anual roza los 4,000 millones de lempiras en programas informáticos y aplicaciones. La banca y la maquila lideran el top.

Tegucigalpa, Honduras.

La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para la mayoría de las actividades económicas en Honduras.

No obstante, hay sectores que caminan a la digitalización total de sus actividades y servicios que ofrecen al público. Hoy en día un banco no puede recibir a sus clientes con un “No hay sistema”, las operaciones manuales son historia.

Cualquier empresa por pequeña que sea requiere de soluciones tecnológicas para optimizar sus operaciones y servicios.

El Top 5

¿Cuáles son las actividades que más invierten en software, aplicaciones y programas informáticos?, se le preguntó a Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech).

El entrevistado responde que el sistema bancario lidera el ranking de inversión en tecnologías. Sostiene que el 80% de las transacciones bancarias de la banca nacional son electrónicas. “La banca es 100% tecnológica”, subraya.

Las personas ahora no necesitan ir a las oficinas, agencias o sucursales de un banco, continúa; los pagos son electrónicos y lo que la gente necesita es la tarjeta de débito para sus transacciones o las realizan a través de la banca digital.

La segunda posición le corresponde al sector maquilador por la cantidad de empresas que operan en el país y que se estiman en 320.

Le sigue en el tercer lugar del Top 5 el sector alimenticio, que van desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo como jugos, leches, refrescos hasta los negocios de comida rápida.

Los supermercados, abarroterías y ferreterías ocupan la cuarta posición del ranking de los que más invierten en programas informáticos, lo que les facilita un manejo fácil del inventario de miles de productos que tienen en sus almacenes y bodegas.

En el quinto puesto se ubica la mediana empresa, la que cada año destina más recursos para su automatización y digitalización.

Inversión

La era de la digitalización del mundo de los negocios ha introducido cambios en el presupuesto de las empresas.


El presidente de Asemtech sostiene que en Honduras la inversión estimada en tecnología ronda los 4,000 millones de lempiras anuales.

Agrega que 2,200 millones de lempiras corresponden a multinacionales y empresas extranjeras, mientras que los restantes 1,800 millones a compañías nacionales. Antúnez Mejía dice que cada día la inversión va en ascenso por la actualización de los programas informáticos y aplicaciones que requieren las actividades económicas.

Crecimiento

Las perspectivas para que más empresas ingresen al mundo digital y que la inversión en tecnología crezca son halagadoras en el país.


Según el presidente de Asemtech, organización que aglutina a 116 empresas de tecnología de capital hondureño y extranjeras, todas las semanas hay compañías que buscan automatizar sus procesos de producción y ventas, sin importar el rubro donde operen.

Añadió que como empresas de tecnologías esperan el surgimiento de nuevos emprendimientos que requerirán de tecnología para asegurar su éxito en el mercado hondureño.

Antúnez Mejía dice que herramientas como las tarjetas (débito y crédito) y sistemas de POS (máquina de punto de venta) son necesarios para cualquier empresa porque los consumidores poco a poco están dejando de usar efectivo para sus transacciones.