21/04/2024
05:39 PM

Cuenta de ahorro infantil, un motor de la educación financiera

Diferentes instituciones bancarias y cooperativas en Honduras ofrecen productos financieros para niños y jóvenes.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cuentas de ahorro infantil son una de las formas más divertidas para incentivar en los más pequeños del hogar buenos hábitos financieros, que van más allá del saber valorar el dinero.

Con una cuenta de ahorro y acceso a la banca, los niños conocerán cómo funciona el mundo financiero, entenderán los términos bancarios, podrán revisar su saldo, realizar transferencias con la ayuda de sus padres o tutores y comprenderán el esfuerzo que implica conseguir el dinero.

Diferentes instituciones bancarias y cooperativas en Honduras ofrecen productos financieros dirigidos a niños y jóvenes menores de 18 años con el objetivo de crear en ellos una cultura de ahorro planificando para el futuro.

A través de estos servicios, los hijos pueden ir desarrollando su propio capital mientras van familiarizándose con el uso de servicios y productos bancarios.

Para abrir una cuenta infantil, ya sea en lempiras o dólares, los requisitos generales son los siguientes: partida de nacimiento original del menor, tarjeta de identidad de los padres o tutores legales y un monto de apertura mínimo de 100, 500 o 1,000 lempiras, según el banco.

Al adquirir el servicio, los niños y sus padres dispondrán de una tarjeta de débito a nombre del adulto, podrán consultar el estado de cuenta desde internet, accederán a las agencias del banco donde contrataron el producto y serán parte de las promociones y demás beneficios que ofrezca la institución bancaria para sus usuarios.

Los expertos sugieren que la mejor forma de empezar y motivar el ahorro en los pequeños es tener una meta financiera clara. De esa manera resultará más fácil concentrarse en cumplir objetivos. Por ejemplo, una meta sencilla puede ser comprar un juguete, pero no basta eso, deben establecer cuál será, el modelo, el precio y en cuánto tiempo pueden ahorrar esa cantidad de dinero. Así, los niños aprenderán que juntar dinero implica tiempo y esfuerzo.

Educación financiera

Desde 2016, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) junto con instituciones supervisadas desarrolla de forma anual la Semana de Educación Financiera (SEF), con el propósito de impulsar la toma de decisiones sobre el manejo del dinero de manera informada a través de actividades totalmente gratuitas dirigidas a todo público.

Este año, en su cuarta edición, la iniciativa será del 4 al 6 de septiembre próximo en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de la capital.

El objetivo de la SEF es crear un espacio para brindar a los niños, jóvenes y adultos conocimientos, habilidades y destrezas que les permita hacer un uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, de manera que tomen decisiones oportunas y debidamente informados sobre el manejo de su dinero, lo cual les permitirá mejorar su bienestar individual y familiar.

Durante el desarrollo de la actividad, las 24 instituciones participantes brindarán a los más de 8,000 asistentes previstos información sobre el manejo del dinero, el ahorro, el crédito, historial crediticio, el presupuesto, tarjetas de crédito, seguros, los derechos de los usuarios financieros, el sistema de atención de reclamos y otros servicios.

En el recinto ferial, los asistentes de todas las edades, por medio de juegos, cuentacuentos, obras de teatro, conferencias, talleres y exposiciones aprenderán a administrar mejor sus finanzas personales y empresariales y tendrán mayor consciencia sobre la importancia del ahorro, la elaboración de un presupuesto, el buen uso de tarjetas de crédito y los beneficios de la inversión.