17/04/2024
07:45 PM

El comercio de América Latina en picada: BID

Tras 27 meses de expansión, las ventas externas de los países de la región se han contraído en lo que va de este año.

    San Pedro Sula.

    Tras dos años de crecimiento ininterrumpido, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) entraron en una fase de contracción en la primera mitad de 2019 que, en apariencia, seguirá el resto del año.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe Estimaciones de las tendencias comerciales, señala que el comercio de la región volvió a caer en terreno negativo, debido al debilitamiento de los volúmenes exportados como a la caída de los precios de las materias primas. “Casi todos los países de ALC mostraron un deterioro en el desempeño exportador en los primeros meses de 2019 en comparación con el promedio de 2018, y solo Barbados, Costa Rica, Ecuador, Haití, Jamaica, México, República Dominicana y Surinam lograron tasas de variación positivas”, dice el informe.

    El año pasado, los precios continuaron siendo el principal determinante del desempeño comercial, en un contexto de bajo crecimiento de los volúmenes exportados. La evolución de las ventas externas de ALC (8.9%) en 2018 fue relativamente similar a la del comercio mundial, que aumentó 9.5% interanual.

    En ambos casos se observó cierta desaceleración que se acentuó en los últimos meses en un escenario de conflictividad comercial entre EEUU y China.

    “Sudamérica y Centroamérica registraron tasas interanuales negativas. México sufrió una fuerte desaceleración, mientras que la del Caribe fue más leve. La recuperación en los últimos meses de los precios de ciertos productos básicos no ha sido suficiente para compensar la pérdida acumulada a lo largo de 2018”, advierte el BID.

    El café tiene una participación de un 30.1% dentro del total de las mercancías generales que exporta Honduras cada año, de acuerdo con el BCH.

    Honduras

    El desplome de precios internacionales de productos claves incidió en el comportamiento de las exportaciones de mercancías generales, que a mayo sumaron $1,913.5 millones, equivalente a una caída de 8.6% ($179.3 millones) con respecto al mismo período de 2018.

    Esta evolución implica una profundización del desempeño de 2018, cuando las ventas externas cayeron en 1.8%, retracción explicada a la caída en las exportaciones de la agroindustria, en especial de café, banano y azúcar. “Es difícil pronosticar cuándo habrá una mejoría en el precio del café. El problema es el siguiente: el mundo está produciendo demasiado café, hasta que no se nivele esto no vamos a tener mejores precios”, dijo el exportador Osmond Maduro.

    En la revisión del Programa Monetario 2019-2020, el Banco Central de Honduras redujo de 0.3% a -0.8% la variación porcentual interanual de las exportaciones de bienes para este año, y de 5.3% a 3.3% la proyección de este indicador para el próximo.

    Lo anterior como “resultado esencialmente de la reducción en las exportaciones de banano (disminución del precio internacional y volumen exportado), papel y cartón, camarón cultivado y aceite de palma, compensadas parcialmente por el aumento de melones y sandías (volumen y precio) y la mejora en el precio internacional del café para 2019 respecto al estimado previamente”.

    A mayo, las importaciones alcanzaron $4,186 millones con una caída interanual de 0.9%.

    El BCH revisó la variación porcentual interanual de las importaciones de bienes para 2019 de 2.9% a 2.3%.