19/04/2024
12:23 AM

Más de 5 millones de hondureños tienen una cuenta bancaria

El porcentaje de mayores de 18 años de edad con acceso a por lo menos una cuenta de depósito aumentó 3%, pasando de 43% a 46% durante 2018, según informe de la CNBS.

    Tegucigalpa.

    Un total de 5,255,223 personas tienen por lo menos una cuenta de depósito en las instituciones del sistema financiero de Honduras, según el Informe de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros(CNBS).

    Se estima que para el año 2018 el 46% de la población hondureña mayor de 18 años tuvo acceso a por lo menos una cuenta de depósito en las instituciones del sistema financiero”, detalla el documento.

    Este porcentaje es superior en un 3% al registrado en el año 2017, que fue de 43%, de acuerdo con el indicador Global FINDEX del país, calculado por el Banco Mundial (BM).

    El total de cuentas de depósito al 31 de diciembre de 2018 ascendió a 6,927,817, de las cuales el 98% corresponden a personas naturales (6,768,323 cuentas) y el 2% a personas jurídicas o empresas con 159,494 cuentas. El saldo de los depósitos en cuentas de ahorro se situó en 113,129.7 millones de lempiras.

    Brechas

    La inclusión financiera es un tema en la agenda de los países, ya que es un facilitador clave para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad.

    En Honduras todavía la brecha es alta en el acceso a productos y servicios financieros por varios factores como la infraestructura, la falta de educación financiera, productos poco accesibles, entre otros.

    1. La mayor concentración de puntos de servicio de las instituciones del sistema financiero se encuentra en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

    2. Las dos ciudades más
    importantes en términos de actividad económica, Tegucigalpa y San Pedro Sula, concentran el 50.2% de los puntos de servicio registrados a nivel nacional.
    El 83.6% de la población hondureña ahorra en las escalas de saldos más bajas que van de 300 a 10,000 lempiras, que equivale a 5,584.1 millones de lempiras, apenas alcanza el 4.9% del ahorro del sistema financiero.

    El tema de la infraestructura es de los que más rápido avanza.

    En el año 2018 las entidades financieras en Honduras contaban con 6,580 puntos de servicio a nivel nacional, con un crecimiento de 20.4% con respecto al año 2017.

    El mayor incremento en puntos de servicio en los últimos cinco años fue en el 2017 con un 29.3%.

    Otra de las brechas es la de género. Según reportes de la CNBS, las mujeres tienen menos acceso que los hombres a productos financieros en el país.

    Solo en las cuentas de depósito en las instituciones del sistema financiero el 55.5% corresponden a hombres y el 44.5% a mujeres.

    Por el lado del crédito, del total de esta cartera, los hombres han tenido una participación en los últimos cinco años del 63.4%, mientras que las mujeres poseen solo el 36.4%. Una elevada brecha de 27%.

    Si embargo, es más alta la mora en los hombres (4%) que en las mujeres (3.6%).

    La CNBS, en conjunto con la organización canadiense Toronto Center, se enfocarán en una iniciativa para disminuir esa brecha. Se hará una la recopilación de datos ​​por sexo a nivel nacional.

    El objetivo es buscar la apertura y acceso en el uso de servicios y productos financieros por parte de las mujeres, según autoridades de la CNBS.

    La agenda

    Analistas consultados y organismos internacionales han recomendado impulsar un sistema financiero más inclusivo.

    Las políticas de inclusión financiera deben ir orientadas a brindar servicios a los hogares y las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tradicionalmente están excluidos de los servicios financieros formales, considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Esto se puede lograr utilizando productos y servicios que se adecuen a sus necesidades, indica la Cepal.

    Actualmente la inclusión financiera está avanzando con el uso de las Fintech, que son plataformas tecnológicas para teléfonos celulares que dan acceso a zonas rurales y a la población con más bajos ingresos