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El papel de las cadenas de valor en la UE

  • 08 julio 2019 /

La industria automotriz de Europa es una de las muchas en las que las distintas fases de producción están repartidas en varios países.

    Washington

    La República Checa exporta solo un pequeño número de automóviles y piezas de automóviles directamente a Estados Unidos y, sin embargo, si este país impusiera aranceles a las importaciones de automóviles, probablemente sufriría un fuerte perjuicio económico. ¿Por qué? Porque la República Checa suministra piezas que otros países europeos utilizan para construir vehículos que exportan.

    La industria automotriz de Europa es una de las muchas que forman parte de las cadenas de valor mundiales, en las que las distintas fases de producción se encuentran repartidas entre varios países.

    Debido a que casi 70% de las exportaciones europeas están vinculadas a las cadenas de valor, los aranceles impuestos sobre los productos exportados por un país pueden afectar a muchos otros. Esta es la razón por la que, como explican en un reciente estudio los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raju Huidron, Carlos Mulas-Granados, Laura Papi y Emil Stavrev, es importante mirar la producción a través del prisma de las cadenas de valor cuando se analiza el impacto económico potencial de los aranceles o de otros shocks económicos.

    Dos criterios

    Se necesita distinguir entre valor bruto y valor añadido. Cuando un residente alemán compra un Volkswagen que sale de una fábrica en Bratislava, la compra se registra en términos brutos como una exportación eslovaca a Alemania.

    Pero, aunque ese automóvil se ensamble en Eslovaquia, las piezas del motor y otros componentes proceden de terceros países que aportan al producto final un porcentaje mayor del valor agregado que el ensamblaje. Distinguir entre las medidas tradicionales de exportación bruta y las de valor agregado es especialmente importante en Europa, ya que la diferencia es amplia: las exportaciones de otros países europeos a Alemania representan 8.3% del PIB en términos brutos, pero solo 2.9% del PIB en términos de valor añadido.

    Para entender la importancia de las medidas del valor agregado, los expertos del FMI consideran un escenario en el que Estados Unidos impone un arancel de 25% sobre las importaciones de automóviles y piezas. Las exportaciones brutas de automóviles y sus piezas desde la UE a Estados Unidos representan 0.3% del PIB de la UE.

    Se estima que la pérdida de producto posterior para la UE sería de 0.1% del PIB, teniendo en cuenta las conexiones con las cadenas de valor.

    Si se vuelve al caso de la República Checa. Sus exportaciones directas de automóviles y piezas a EE UU son insignificantes en términos de valor bruto. Pero en términos de valor agregado, la República Checa sería el cuarto país entre las economías europeas más perjudicadas por los aranceles a los automóviles