24/04/2024
09:34 PM

Las tres principales preocupaciones para los CEO en Honduras

Un reciente estudio de la firma KPMG International indica que para los CEO la agilidad es la nueva moneda de negocios y que de no adaptarse, su negocio se volverá irrelevante

Tegucigalpa, Honduras.

La ciberseguridad, los riesgos operativos y el cambio climático son las tres principales preocupaciones para los CEO en Honduras y en los demás países de Centroamérica, revela un estudio realizado por la firma KPMG Internacional.

Detalla que de acuerdo con una perspectiva realista, poco más de la mitad de los CEO (53%) encuestados a nivel mundial, incluido Honduras, prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años.

Por otra parte, el 63% mantiene una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global; porcentaje que en Centroamérica se eleva a 67% y en México a 76%.

Asimismo, el 36% (12% en Centroamérica, 24% en México) se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años, de acuerdo con la encuesta Global CEO Outlook, que incluye los puntos de vista de 1,300 CEO de once economías representativas para conocer la perspectiva que tienen de su negocio, así como de la economía global.

Estos se comparan con los resultados de los de países de Centroamérica y México. El estudio se realizó entre enero y febrero de 2019, en un total de once sectores industriales que son: administración de activos, automotriz, banca, consumo, venta minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, manufactura, tecnología y telecomunicaciones.

Ágil o irrelevante. Este año, el 67% de los CEO de Honduras y el mundo consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota.

“Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás”, comenta Víctor Esquivel, director general de KPMG para México y Centroamérica.

En ese sentido, consideran que se requiere una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual, en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente.

Ante los constantes cambios, 8 de cada 10 CEO (84%) buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes.

La innovación. La Inteligencia Artificial (IA) está en la mente de los CEO. Sin embargo, solo 16% ha implementado programas de IA y automatización (4% en Honduras y resto de Centroamérica).

No obstante, al priorizar las inversiones están inclinándose por la compra de nuevas tecnologías más que en el desarrollo de su fuerza laboral.

“El estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo.

La agilidad proviene de equilibrar el instinto de los CEO con la confianza en lo que los datos afirman. Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil”, destaca Bill Thomas, presidente de KPMG