17/04/2024
09:24 PM

La logística y el intercambio de bienes hondureños

El sector exportador debe trabajar más en la consolidación de carga. En 2018, se pagaron 804.6 millones de dólares en transporte marítimo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El costo de los bienes exportados e importados está determinado por una serie de factores. El precio de un artículo no solo es el costo de producción, también la logística impacta en el valor que debe pagar el consumidor por adquirir una mercancía. Para Jimy Flores, un profesional hondureño que labora en la multinacional hongkonesa Kerry Logistics, la logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar el traslado de mercancías desde su lugar de origen o creación hasta su destino final, punto de venta o consumo.

    “Podemos definir la logística como el puente entre la producción y el consumo y/o uso de mercancías”, subraya.

    Según Flores, al sector empresarial hondureño le falta un poco más de conocimiento sobre la logística, un poco más de asesoría de cómo exportar.

    La carga consolidada
    1. El transporte de carga consolidada consiste en agilizar el movimiento de las mercancías. Para el transporte marítimo, el término que describe este servicio se denomina como LCL (por sus siglas en inglés-less than container load).

    2. El LCL combina la carga de diferentes exportadores e importadores en un solo contenedor, lo que agiliza el proceso y reduce el costo del flete.

    Explica que cuando el exportador no sabe cómo hacerlo puede incurrir en gastos adicionales por no contar con una consultoría previa. Agrega que firmas como Kerry ofrecen el paquete de servicio de logística, que incluye seguros, consolidación de carga par reducir costos al pagar menos por los fletes con las navieras.

    Para el entrevistado, el empresario hondureño debe conocer aspectos como el desaduanaje para saber qué tipo de productos importa, conocer los tratados de libre comercio para saber la lista de bienes exentos, lo que es parte de las asesorías que se deben contratar para abaratar el costo de importar o de exportar mercancías.

    Comercio de bienes

    En el negocio del comercio internacional se habla mucho sobre los “incoterms”, que traducida al español significa términos de comercio internacional o “incotérminos”.

    Para Jimy Flores, los incotérminos son una serie de definiciones de tres letras, que detallan las responsabilidades, condiciones de entrega, condiciones de pago y riesgos que el exportador y el importador incurren al momento del transporte internacional de mercancías.

    “Los incotérminos son una aceptación voluntaria entre el exportador (vendedor) y el importador (comprador)”, agrega Algunos de los incotérminos más usados es el FOB (por sus siglas en inglés, Free on Board-puerto de carga convenido). FOB, el exportador entrega la mercancía sobre el buque. El importador se hace cargo de designar y coordinar el transporte principal.

    Otro de los incotérminos es CIF (por sus siglas en inglés, Cost, insurance and freight-puerto de destino convenido). CIF, a diferencia del FOB, el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.

    Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que en 2018 se exportaron 8,669.3 millones de dólares en bienes (mercancías y maquila) y se importaron 12,200 millones. Solo por el pago del servicio de transporte marítimo se erogaron 804.6 millones de dólares durante 2019.

    Tendencias

    Al ser la logística un servicio en auge, hay nuevas tendencias que marcarán este sector. La Big Data (análisis de grandes volúmenes de información) permitirá a las personas y empresas a través del análisis de datos un mejor entendimiento de las necesidades y requerimientos de los clientes, optimizar procesos y, por ende, tomar mejores decisiones, dice Flores. La digitalización más que una tendencia es una realidad, y ya se ve empresas del rubro usando sistemas que permiten unificar todas las partes de la cadena de suministros hablando y comunicándose en una misma plataforma. También empresas ofreciendo cotizaciones de fletes en línea.

    Honduras busca convertirse en el eje logístico de las Américas
    En los ultimos 10 años, Honduras ha puesto en marcha un plan agresivo que abarca aeropuertos, carreteras y puertos para consolidarse como el eje logístico de las Américas, de acuerdo con el experto hondureño Jimy Flores.

    Hay varios proyectos en desarrollo, entre ellos cabe destacar el “canal seco”, que es una vía que conecta los dos océanos, el Pacífico con el Atlántico, desde el punto fronterizo Goascorán con El Salvador hasta Puerto Cortés, Honduras.

    Cortés ha mejorado sus indicadores de eficiencia en el manejo de la carga contenerizada y a granel a través de la concesión de sus operaciones.
    A lo anterior hay que agregar la creación del Consejo Nacional de Logística, en donde participa el sector público y privado de Honduras para definir políticas en ese tema.