19/04/2024
08:58 AM

Las marcas se podrán registrar en línea

El sistema electrónico entrará en vigencia a más tardar en agosto. También se busca una aplicación total del proceso con la firma electrónica.

Tegucigalpa, Honduras.

Los emprendedores que buscan registrar sus marcas podrán hacerlo desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de hacer engorrosos trámites en papel y presenciales.

El Instituto de la Propiedad (IP) pondrá en vigencia entre julio y agosto próximo un sistema electrónico para registrar las marcas en Honduras, adelantó a D&N Camilo Bendeck, director de Propiedad Intelectual.

El objetivo es reducir el tiempo y los costos; además, la digitalización de los procesos es una tendencia mundial que cada vez está más presente en el país. “Estaremos implementando un nuevo sistema en área de signos distintivos. Eso nos va a dar paso a un proceso de poder dar en línea toda la información”, informó Bendeck.

Asimismo, explicó que las personas podrán solicitar el registro a través de la internet, se dará seguimiento al trámite y por último se emitirá el certificado.

De forma inicial se tendría que ir a las oficinas del IP por las firmas y el certificado, pero la idea es que con la firma electrónica se envíe el certificado también de forma digital.

Ya hay posibilidad que desde la oficina puedan acceder a la base de datos, a la información y en unos meses poder presentar las solicitudes en línea”, comentó el funcionario.

Estamos en el proceso de migración de toda la información que se tiene desde años. Son 117 años de información que estamos digitalizando. Para julio o agosto ya estamos preparados”, estimó.

El servicio beneficiará a emprendedores, micros, pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales e internacionales. “Cuando ya se implemente la firma electrónica, el certificado va a ser mandado vía digital. Estamos en eso, apostando, tratando de que no sea muy tardada la última etapa”, añadió el entrevistado.

El sistema

El Sistema de Automatización de la Propiedad Industrial (IPAS) es el que se pondrá en vigencia en Honduras. El sistema es parte del programa de asistencia que presta la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el que ya funciona en varios países.

El sistema se puede configurar para atender todas las peticiones de servicio que se reciban (nuevas solicitudes, documentos posteriores, renovaciones, cesiones y modificaciones), así como todos los certificados y las notificaciones que se envíen.

Tiene compatibilidad con múltiples idiomas y caracteres (incluidos los sistemas de escritura que se escriben de derecha a izquierda), tanto para el almacenamiento de la información como para su visualización.

También garantiza la seguridad de la información y permite interactuar con los sistemas locales de pago. Cuenta con herramientas avanzadas para efectuar búsquedas de texto o por voz