20/04/2024
01:38 AM

La economía de los países gira en torno a la construcción

La búsqueda de materiales que cubran las exigencias de la industria y sean más amigables con el ambiente son la apuesta de Cementos Argos.

    San Pedro Sula.

    La industria del cemento ha encontrado oportunidades de desarrollo en la sostenibilidad. Esto se ha logrado a través del uso de materiales cementantes suplementarios (MCS) para reemplazar parcialmente el contenido de cemento en el concreto y reducir su huella ambiental.

    Los MCS son materiales inorgánicos que contribuyen en las propiedades de una buena mezcla cementicia.

    A tales esfuerzos, la empresa colombiana Cementos Argos ha hecho su parte en la búsqueda de materiales que, dentro de la responsabilidad ambiental, cubren las necesidades y las exigencias de la construcción.

    Además
    1. En 2018, el material más utilizado para el levantamiento de paredes continúa siendo el bloque de concreto (75.3%); el ladrillo rafón se usó en el 8.2% de las estructuras. El 16.5% de edificaciones utilizaron otros insumos como: adobe, piedra, madera, vidrio y adobloque, reportó el Banco Central.
    2. La población global se concentra en ciudades cada vez más grandes, con la mayoría viviendo en centros urbanos.

    “El desarrollo y la economía misma giran alrededor de la construcción, siendo el concreto y el cemento productos importantes. Pongo ejemplos: las vías, las estructuras, las viviendas de interés social y los edificios de gran altura se hacen en concreto por su vida útil”, explicó Diego Velandia, gerente de Negocio Industrial de Cementos Argos, quien además expuso sobre la tecnología del concreto al servicio de la construcción en la Expoconstruye 2019 celebrada días atrás en la Capital Industrial.

    En miras de ser un actor en la industria de la construcción de las Américas, la cementera con presencia en 15 países y exportaciones a 34 destinos ha evaluado escenarios como el de América Latina que está desarrollando su infraestructura vial y ciertos tipos de vivienda, y Estados Unidos con la renovación de pavimentos que cumplieron su vida útil y tienen que arrancar de nuevo.

    Lo mismo de infraestructuras icónicas que puede desarrollar EEUU como las oficinas de Facebook en Georgia o Amazon en Seattle, ambas enganchadas a lo que mueve la economía de ese país. En Latinoamérica, vemos estos procesos en obras como el desarrollo del metro en Panamá o en Bogotá, que están enfocados al desarrollo de la infraestructura que requiere la región”, dijo Velandia.

    En Honduras, desde el inicio de operaciones en 2014, Cementos Argos ha invertido más de L8,000 millones y acumulado un volumen de ventas de más del millón de toneladas por año. A través de la planta de cemento en Comayagua y las plantas de molienda en San Lorenzo y Río Blanquito la capacidad instalada de cemento es de 1.7 millones de toneladas por año.

    El 75% de los proveedores contratados en Argos son hondureños y la generación de empleos, entre directos e indirectos, beneficia 2,500 personas.

    La capacidad instalada a nivel de todos los países donde opera suma 23 millones de toneladas de cemento y 17.3 millones de metros cúbicos de concreto.

    Construcción en Honduras. De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral de construcción que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), la edificación privada reflejó un comportamiento positivo a lo largo de 2018, denotando un crecimiento de 9.2% respecto a 2017.

    El año pasado se edificó un total de 1,634.2 miles de metros cuadrados, es decir, 137.3 más que en 2017, impulsado principalmente por las obras residenciales, dentro de las que sobresale la construcción de viviendas con una alza de 14.7% en 2018, equivalente a 110.1 miles de metros cuadrados.

    Asimismo, contribuyó el alza de 29.8 miles de metros cuadrados (9.0%) en la edificación de locales comerciales.

    Al cierre del año pasado, el área construida ascendió a 409.9 miles metros cuadrados, “reflejando un incremento de 13.8% comparado con igual período de 2017, resultado de una mayor edificación de residencias, obras para la prestación de servicios e inmuebles industriales”, detalla el informe de la autoridad monetaria.

    “Llegamos a Honduras para quedarnos”: Gustavo Uribe, director general de Argos
    “Llegamos a Honduras para quedarnos, ya que desde nuestra llegada en 2013 hemos confiado en esta nación y en su gente”, aseguró Gustavo Uribe, director general de Argos Honduras, en una entrevista para Dinero&Negocios.

    La rentabilidad respecto a la inversión hecha por la compañía ha estado en línea a las proyecciones hechas por sus ejecutivos.

    “Seguimos trabajando para ofrecerle a nuestros aliados comerciales el mejor portafolio de productos y acompañado de una propuesta de valor, para que cada vez nos prefieran y de esta manera seguir siendo líderes en el mercado hondureño”, asegura Uribe, quien a la vez explicar que la prioridad es consolidar las operaciones existentes en el país.

    “Nuestra planta de Río Blanquito avanza favorablemente con miras a sacar su primera producción en el segundo semestre de 2019”, adelantó.