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¿Cómo impulsar el comercio online?

  • 03 junio 2019 /

Expertos económicos y líderes mundiales analizaron el comercio electrónico en el Vtex Day, que concluyó ayer y reunió a más de 15,000 personas en Sao Paulo, Brasil.

    Tegucigalpa

    Si bien el comercio electrónico avanza sin pausa, todavía queda un largo camino por recorrer en la región, consideraron expertos y analistas reunidos ayer en el Vtex Day, el mayor encuentro del comercio electrónico de América Latina, realizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

    En el evento estuvo el expresidente estadounidense Barack Obama, quien habló sobre nuevas tecnologías, el escenario económico mundial y la educación.

    ¿Cómo impulsar el e-commerce o comercio electrónico? De acuerdo con Marcos Pueyrredón, VP global de VTEX para mercados hispanos, lo que falta es dejar atrás los “mitos” sobre el comercio el línea. “Que falta bancarización o que hay miedo de poner la tarjeta de crédito online, entre otros. Ya no hay estrato social ni perfil de comprador online. Debemos derribar esas ideas que nos dicen que nos falta infraestructura, o un contexto legal, o financiamiento o capital humano”, dijo Pueyrredón.

    Lo que sigue para el comercio electrónico
    1. Un gran elemento disruptivo para el comercio digital son las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Esta suerte de códigos o “puentes” que permiten que diferentes programas y aplicaciones dialoguen unos con otros son “la solución a lo complejo en un entorno veloz”, según VTEX.

    2. La API lo que te permite es tener la flexibilidad de adaptarte a cualquier cambio. Las tecnologías de comandos por voz son la próxima revolución del e-commerce, que irán de la mano con la explosión del 5G. Antes le decían cómo comprar, ahora el consumidor compra dónde y cómo quiera.
    Indica que una de las estrategias más válidas para estimular el e-commerce en la región siguen siendo las jornadas de descuentos como Hot Sale o Cyber Monday.

    Considera que América Latina tiene todo para ser una potencia tecnológica y dejar de depender de la materia prima como principal eje de su exportación.

    “El apocalipsis del retail es un mito”, dice el experto en comercio electrónico, ya que “muchas tiendas se cierran, pero otros modelos surgen. Se cierra el viejo retail, el que no puede transformarse y entregar valor al consumidor final”, advierte.

    Hoy, el consumidor compra por conveniencia, comodidad y precio, todo esto hay que trabajarlo en conjunto, con foco en la experiencia de compra positiva, porque de lo contrario, esa persona abandona el entorno digital. Es ahí donde se hace necesaria la competencia, concluyeron los expertos.

    El trabajo y el mercado

    En el foro de dos días también analizaron el impacto de la tecnología en el empleo y la necesidad de mejorar las condiciones de mercado para los negocios y el desarrollo económico y social de la región.

    “Las máquinas van a hacer los trabajos repetitivos, pero sólo la gente puede pensar e inspirar, por eso tenemos que motivar a los jóvenes a ser creativos, los países que lo hagan de la mejor forma serán los más exitosos”, dijo Obama en su intervención. También instó a invertir más en educación