23/04/2024
03:38 PM

El mandato histórico del IICA desde el año 1942

  • 21 mayo 2019 /

Manuel Otero es el director general del IICA habla sobre la transformación del organismo con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

San Pedro Sula, Honduras.

El mandato histórico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a lo largo de sus más de siete décadas de historia ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las familias rurales.

“Para ello tiene una sede central y una red de 34 países, más una que está en España como puerta de entrada a Europa.

Nuestra principal fortaleza, además de esa presencia territorial, es que nos gusta estar cerca de los problemas, tratando de interpretar cuál es la agenda política y sectorial, para ver cómo les damos respuesta”, refiere su director general, Manuel Otero.

De profesión médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, inició su trayectoria en el IICA en 1988, donde ha ocupado diferentes cargos ejecutivos y ha sido autor de diversos documentos técnicos sobre comercio internacional, políticas sectoriales y modernización de la agricultura.

En 2017 es electo en su puesto actual para el período 2018-2022, enfocando sus primeros meses de gestión en sentar las bases para una transformación institucional del organismo que lidera.

Con ese objetivo ha avanzado en la instrumentación de una innovadora política de alianzas, estableciendo agendas de trabajo multilaterales, bilaterales, nacionales y locales, y con el sector privado, buscando contribuir al fortalecimiento de la agricultura, al bienestar rural en las Américas y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.

“En este momento, el continente representa el 15% del comercio agrícola mundial y podríamos ser más todavía.

El futuro del continente está llamado a cumplir un papel muy importante en el desarrollo agropecuario rural.

Para esto, lo que tenemos que hacer es cambiar la imagen de la agricultura y tratar de darnos cuenta de todo el potencial que tenemos, sin olvidarnos de los problemas”, agrega el también magíster en Ciencias en Desarrollo Agrícola egresado de la Universidad de Londres, y en Producción Animal egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

El argentino participó días atrás en la 64 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) celebrada en Tela, adonde, en representación del IICA, ratificó el apoyo a Honduras en agricultura familiar, gestión de recursos hídricos y cambio climático, más capacitación y fortalecimiento institucional de la SAG.