24/04/2024
12:27 AM

El aporte de las remesas este año

  • 01 abril 2019 /

El BCH estima que el monto de las remesas crecerá 7.6%, superando los 5,100 millones de dólares, una cifra equivalente a más de 124,000 millones de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los hondureños que radican en otros países siguen sosteniendo gran parte de la economía hondureña este 2019. El ingreso de remesas en el primer mes del año sumó 1,083 millones de dólares, cifra equivalente a más de 26,400 millones de lempiras, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

    Las cifras indican que el comportamiento de las remesas hacia Honduras fue positivo.

    El incremento fue de 10.2%, es decir 100 millones de dólares más que en el mismo mes del año anterior.

    En la Programa Monetario 2019/2020, el BCH proyectó que durante el año el crecimiento de las remesas rondará el 7.6%. Significa que las remesas superarán los 5,100 millones de dólares, más de 124,000 millones de lempiras.

    Los aumentos al salario mínimo en la mayoría de Estados genera buen desempeño económico en Estados Unidos, alta demanda de mano de obra y, según las encuestas de remesas que tenemos, muchos de los hondureños legalizados trabajan en servicios y la construcción, sectores que están creciendo mucho y son parte de ese crecimiento importante, dijo el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, a inicios del año.

    El aporte. Las remesas que envían los hondureños a sus familiares representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

    El ingreso de dólares ayuda a mantener el valor del lempira o al menos a que no se devalúe de forma más acelerada.

    La importación de bienes también se cubre en parte gracias a las remesas y a las exportaciones de productos nacionales.

    El 85% de las remesas proviene de Estados Unidos y el restante 15% de España y otros países. Debido a las medidas antiinmigrantes del actual presidente estadounidense, Donald Trump, expertos indican que podría aumentar el envío de remesas en estos años por la incertidumbre de que haya masivas deportaciones.

    No obstante, economistas consideran que a largo plazo las duras medidas migratorias se pueden traducir en una reducción de las remesas.

    Incluso, en el Programa Monetario recién publicado, el Banco Central estima que para 2020 las remesas solo crecerán 6%.

    De acuerdo con el Banco Mundial, las remesas reducen la cantidad y la gravedad de la pobreza y conducen a una mayor acumulación de capital humano; un mayor gasto en salud y educación; un mejor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y a los servicios financieros formales