24/04/2024
12:27 AM

Pickups, los carros que más compran en el país

El parque vehicular en Honduras es de más de 1.8 millones de unidades, de los que 55% son carros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El parque vehicular nacional ha reportado un crecimiento importante de 40% en el último lustro, hasta superar los 1.8 millones de unidades, de los que más del millón son carros y el resto motos.

    De acuerdo con cifras de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva), en cinco años la cantidad de motocicletas subió en un 73% y los automóviles un 9%.

    En Centroamérica, del total de automóviles que circulan, cerca del 40% corresponde a las marcas Toyota, Hyundai y Mazda. Otro 38% están representados por Nissan, Honda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y KIA.

    Asimismo, del total de vehículos utilizados para el transporte de carga liviana que circulan en los países de la región, cerca del 33% corresponde a las marcas Mazda, Ford y Mitsubishi, revela una publicación de CentralAmericaData.

    En el mercado nacional hay de todo tipo de modelos de carros. El sedán y las camionetas se venden mucho, pero el que más repunte tiene, en general, es el pickup”, refiere Diana Pineda, gerente de Ventas de Chevrolet en Honduras.

    Objetivos de la Asociación
    La Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva) contribuye a impulsar las buenas relaciones entre los asociados, facilitándoles asistencia técnica y jurídica.
    Días atrás, ejecutivos de la marca americana distribuida de forma exclusiva por Grupo Q anunciaron la llegada al país del Corvette Stingray Z51, uno de los modelos deportivos más icónicos y fabricados con tecnología de punta y procesos de manufactura eficientes.

    “Chevrolet tiene más de 105 años a nivel del mundo. En Honduras, a lo largo de los últimos años, ha venido innovando con su variedad de vehículos y el lanzamiento del Corvette es especial, puesto que es el primero en su segmento en el país”, comenta Pineda.

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    En el año 2008, Grupo Q Honduras adquirió los derechos de distribución Chevrolet. Desde entonces, ha ampliado su apertura a diferentes perfiles, que van desde comerciantes, trabajadores, estudiantes, familias, hasta pasatiempos.

    Chevrolet anunció la semana pasada la llegada del Corvette Stingray Z51 para su comercialización en Honduras. El modelo es el primero de su tipo en el país. Foto: Amílcar Izaguirre
    La distribuidora de origen salvadoreño y con más de seis décadas en el mercado es uno de los más de 30 socios de la Ahdiva. Los distribuidores de vehículos automotores y afines aglomerados a la gremial venden el 95% de las motocicletas y vehículos nuevos en el país.

    LAS CIFRAS
    95% Ventas.Los socios de la Ahdiva venden el 95% de carros y motos nuevas.

    14% Caída. La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua afectó la compra de vehículos.
    52% Pick-ups. En 2017, más de la mitad de los vehículos nuevos vendidos en el país fueron pickups.
    A criterio de Benjamín Zepeda, presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), el incremento de la compra de motos está relacionado con el precio de los combustibles. “Con un galón de gasolina, que casi cuesta los 100 lempiras, una persona puede circular toda la semana. El usuario, a pesar de los riesgos que enfrenta, mira beneficios para su bolsillo”, opina.

    Dinamismo. El crecimiento del parque vehicular ha beneficiado al resto de la industria automotriz, que incluye la venta de partes y repuestos de carros.

    Entre los primeros nueve meses de 2017 y el mismo período de 2018, el valor importado de partes y repuestos de vehículos a nivel de la región sumó unos 830 millones de dólares.

    A pesar de que la cifra reflejó un descenso en comparación al ritmo de crecimiento de períodos anteriores, al tercer trimestre de los últimos siete años Centroamérica reportó un alza sostenida en dichas importaciones, registrando un incremento promedio de 6%.

    En la región hay unos 15,000 establecimientos dedicados a servicios de reparación, mantenimiento de automóviles y venta de repuestos y autopartes.

    De esa cantidad, el 31% está concentrado en Costa Rica, seguido de Guatemala con un 20%, y el 49% restante en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, muestra un informe de CentralAmericaData, portal dedicado a reunir y gestionar la información relevante para la toma de decisiones de negocios en Centroamérica.

    Conforme a las cifras, en el país hay más de 1,860 establecimientos identificados como lubricentros y talleres automotrices; es decir, un 12% de participación regional.

    La banca hondureña ofrece un sinfín de productos crediticios orientados a la adquisición de vehículos nuevos o semiusados para uso familiar y trabajo que van conforme a la capacidad de pago del usuario.

    Las tasas de interés van del 12%, plazos de 60 meses y cuotas ajustadas al presupuesto de los usuarios.