19/04/2024
06:40 AM

El copresidente que afianza la presencia de CMI en Honduras

  • 04 febrero 2019 /

Juan Luis Bosch Gutiérrez. Es nacido en Guatemala. Además de ser uno de los co-presidentes de la CMI, es miembro de la junta de la Corporación Multi Inversiones, considerado uno de los conglomerados económicos más grandes de Centroamérica, al contar con presencia en seis rubros.

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Multi Inversiones (CMI) de Guatemala se ha posicionado en Honduras como uno de los principales jugadores del mercado eléctrico. En el país cuenta con una capacidad instalada de 195 megavatios. En diciembre de 2016 el grupo adquirió Globeleq Mesoamérica Energy con base en Costa Rica, y con operaciones en Honduras y Nicaragua, y que en el país opera el parque eólico más grande conocido como Cerro de Hula, con una capacidad instalada de 125 megavatios.

Además, cuentan con 70 megavatios en energía solar a través de dos plantas instaladas en Choluteca, las que fueron adquiridas en las negociaciones con Globeleq. Todo este proceso de incursión en el mercado eléctrico de Honduras ha venido siendo dirigido por Juan Luis Bosch Gutiérrez, quien es co-presidente de la Corporación Multi Inversiones.

En una visita realizada a finales del año anterior, Bosch Gutiérrez, junto a otros ejecutivos, en donde se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández, señaló que Honduras es un polo muy importante en la región centroamericana y creemos que hay múltiples oportunidades de inversión, siempre y cuando existan las condiciones de certeza jurídica y de estabilidad que necesita tener en largo plazo.

Subrayó que Honduras es atractiva para la inversión.

La presencia de CMI en el país data desde hace 30 años, ya que sus primeras inversiones las realizaron en el negocio de comidas rápidas y en la industria avícola. Una de las dos franquicias fue vendida a una empresa de capital hondureño, mientras que la segunda la siguen operando, especialmente en el rubro de la venta de carne y huevo de pollo, con una fuerte participación en el mercado nacional.

Con la presencia de la Corporación Multi Inversiones en el mercado eléctrico nacional, la competencia se ha incrementado. Fuentes ligadas a ese grupo empresarial revelaron que han venido analizando la posibilidad de invertir más en tecnologías renovables, no obstante, la incertidumbre derivada de la crisis en el sector energético ha frenado la ejecución de más recursos. Su experiencia en Guatemala en el campo eléctrico, en donde el mercado está liberalizado, y en el cual cuentan con una comercializadora y dos proyectos hidroeléctricos, a través de los que ofrece precios estables y competitivos a largo plazo. Esas experiencias son las que quieren poner en práctica en Honduras y para eso esperan que en el país se liberalice el mercado y se ponga en práctica la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Guatemala es considerado un modelo exitoso en materia eléctrica y eso le ha permitido posicionarse como el mayor exportador de energía en Centroamérica.

La mirada de Juan Luis Bosh Gutiérrez, a través de la División de Energía de CMI, está puesta en Honduras, en donde esperan los cambios anunciados por el gobierno para aumentar su presencia en el sector eléctrico con inversión en tecnologías renovables, especialmente eólico, solar e hídrica