18/04/2024
01:43 PM

Con nueva plataforma buscan poner precio a cafés especiales

  • 07 enero 2019 /

Al crear nuevos valores de referencia, el sistema aísla a los agricultores de los mercados de futuros, que persisten bajos.

Nueva York, Estados Unidos

Compradores y vendedores de cafés especiales están encontrando nuevas formas de poner precio al café tras una baja de los futuros en Estados Unidos a mínimos de 13 años al cierre de 2018.

Los cafés especiales generalmente se venden con una prima sobre el contrato de referencia, lo que hace que sus productores sean vulnerables a la volatilidad de precios.

La plataforma de Comercio Transparente de Café (TTC, por su sigla en inglés), creación de un académico de Atlanta, busca cambiar las cosas mediante la creación de puntos de referencia para cafés especiales.

Al crear nuevos valores de referencia, el sistema aísla a los agricultores de los mercados de futuros persistentemente bajos, debilitando el vínculo entre precios de los granos especiales y los futuros, dicen sus desarrolladores.

El TTC ya cuenta con un importante apoyo, luego que 21 tostadores e importadores acordaron informar de manera anónima precios de varios granos especiales a la plataforma, que usa los datos para crear puntos de referencia para diferentes variedades.

Si bien la lista de participantes es pequeña, incluye algunos actores influyentes como Sucafina de Suiza, que trabaja con 178,000 cultivadores y maneja de 5 a 6 millones de sacos de 60 kilos de café al año, un poco menos de la mitad que el gigante Nestlé. La guía piloto de precios se lanzó la semana pasada y tiene datos que representan el 2.6% de todos los granos especiales que se comercializaron en 2017-2018. Las cafeterías especializadas vendieron unos 60,000 millones de dólares en 2017, en comparación con los 200,000 millones de dólares del gasto total mundial en café, según Euromonitor International.

Pero, los precios actuales están dificultando que algunos productores de café de especialidad se mantengan a flote. Los futuros del café arábiga en Estados Unidos cerraron en 1.01 dólares por libra, superior a los 92 centavos de septiembre, el mínimo de 13 años