18/04/2024
05:55 PM

Factores para la felicidad de los empleados

  • 07 enero 2019 /

Los beneficios sociales, el reconocimiento, horarios, un buen jefe y buenos salarios son algunos de los factores más determinantes para que un empleado se sienta valorado en su trabajo.

    Tegucigalpa, Honduras

    Para que haya un funcionamiento adecuado y una buena productividad en las empresas, son fundamentales los trabajadores y su estado de ánimo. Cada vez son más las empresas que dan importancia al grado de satisfacción de sus trabajadores e implantan políticas internas que les ayuden a sentirse valorados. En estudios de prestigiosas firmas, como Adecco de España, se indican varios factores.

    Los factores

    Los beneficios sociales son un factor importante para el bienestar de los empleados. Son ayudas que las compañías ofrecen a sus trabajadores que no están incluidas en sus salarios, pero que mejoran su calidad de vida.

    El reconocimiento también es importante. Se trata de un concepto muy amplio y subjetivo que abarca desde el sueldo hasta su motivación, pasando por el estar satisfecho con sus funciones o con el trato de sus jefes

    La cercanía al lugar de trabajo. Un empleado que necesite realizar un trayecto muy largo o con demasiado tráfico para llegar hasta su puesto de trabajo puede perder su motivación o sufrir un estrés excesivo, además de que esta circunstancia afectaría igualmente a su vida familiar.

    Adecuación entre formación y puesto. Tras pasar los peores años de la crisis económica, un período en el que muchos trabajadores se veían obligados a aceptar puestos para los que estaban sobrecalificados, ahora valoran cada vez más que se les contrate para las posiciones que merecen según su formación académica y su experiencia profesional.

    Desarrollo de habilidades. Los empleados agradecen que los directivos y los puestos intermedios de las empresas les ayuden en su formación, en el desarrollo de sus habilidades personales y en su motivación estableciendo objetivos que les permitan subir escalones dentro de la compañía.

    Buen salario. Como es obvio, el sueldo se encuentra también entre los factores que más repercuten en la felicidad de los trabajadores.

    Buen jefe. Los trabajadores también valoran el tener un buen jefe que se implique en los proyectos y que sea capaz de motivar a sus empleados para sentirse cómodo en una compañía.

    Buen ambiente laboral. En anteriores encuestas, el buen ambiente laboral era el factor más determinante para que un trabajador estuviera satisfecho en su puesto de trabajo.

    Horario deber permitirle al empleado conciliar la vida laboral y la familiar