24/04/2024
09:54 AM

Las startups transformaron el negocio tradicional de los abogados

En Honduras, los servicios legales también han tenido que adaptarse.

San Pedro Sula, Honduras.

La innovación disruptiva alcanzó al sector legal, creando nuevos servicios y valor agregado que demandan emprendimientos tecnológicos.

Estudios de Deloitte Legal y The Law Society han vaticinado que la abogacía, tradicionalmente reticente al cambio, debe hacer los ajustes necesarios para sobrevivir a los efectos de la cuarta revolución industrial, misma fuerza que ha puesto en jaque a la banca, el comercio y el turismo.

LEA: Startups pueden acceder a L12 millones en capital semilla

Según tendencias globales, herramientas como big data, machine learning y blockchain son algunas de las opciones que tienen los abogados para beneficiarse de la tecnología con eficiencia, rentabilidad y crecimiento.

El sitio especializado Reinventing Higher Education señala que “los despachos de abogados deben adoptar una visión empresarial y de negocio”, considerando que en el futuro a mediano plazo, los clientes usarán y demandarán tales servicios de la forma en que lo hacen con TripAdvisor para elegir un restaurante o un hotel.

ADEMÁS: Emprendedores avanzan en la transformación de los negocios digitales en Honduras

En Honduras surgió la primera firma legal especializada en apoyar el desarrollo y crecimiento de startups en sus procesos de planificación fiscal, protección intelectual y derecho inmobiliario.

Foto: La Prensa

Thinkers and Makers organiza capacitaciones en distintos campos para fortalecer el ecosistema emprendedor de Honduras.
“Observamos que con el constante crecimiento tecnológico e innovador que hemos tenido en Honduras, los emprendedores de vez en cuando se miran cohibidos o preocupados por no saber a quién acudir, porque no todo mundo maneja el tema”, refiere Ricardo González, socio del Bufete Corporativo de Emprendimiento e Innovación (BCEI).

La firma también está integrada por Guillermo Bográn, Génnesis Arita y Jorge Constantino Colindres, quienes se han especializado en derecho administrativo y garantías constitucionales, regulación tributaria, laboral y de prevención al lavado de activos.

“Desde nuestra concepción como Bufete Corporativo hemos ido buscando el aprendizaje y actualización de leyes que están saliendo específicamente para apoyar a los emprendedores”, dice Bográn

Los socios coinciden que tanto los emprendimientos de tecnología como aquellos tradicionales enfrentan desafíos por recursos económicos limitados y poca asistencia técnica. “Con esos dos ingredientes puestos en la receta, tenemos casos de éxito interesantes”, agrega Bográn.

El BCEI ha asesorado a Thinkers & Markers, una organización que da talleres, conferencias y reuniones sobre negocios, emprendimientos, tecnología y nuevas empresas.

Thinkers and Makers y el Bufete Corporativo de Emprendimiento e Innovación hicieron días atrás un taller sobre asesoría legal para empresas. Jorge Colindres dio una charla. Foto: Amílcar Izaguirre
Asimismo, trabajan con CloudBiz, una de las empresas de tecnología que ha despegado al mercado latinoamericano por medio de competencias como el Honduras Digital Challenge y Rockstart, organizado en Colombia.

La startup ofrece un software de almacenamiento y procesamiento de inventarios, contabilidad, ventas y facturas, el cual es accesible desde cualquier dispositivo móvil a través del sistema de la nube.

Para el equipo legal ha sido clave la utilización de herramientas tecnológicas que facilitan la constitución y la administración de las empresas.

“Me atrevo a decir que somos el primer bufete que promueve fuertemente el uso de Mi empresa en línea, que es un instrumento que genera beneficios, simplificando procesos y reduciendo costos a los emprendedores”, considera González.

Innovación

El BCEI recomienda que a pesar de que la herramienta Mi Empresa en Línea está abierta al público, es necesario que los usuarios tengan asesoría jurídica y legal en el proceso.

“Consideramos que al final del proyecto, es necesario saber las leyes, entender la estructura de una empresa y qué sociedad conviene. Esta plataforma ofrece la facilidad de llevar su comercio de forma electrónica”, destaca Arita.

La Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, recién publicada en el diario oficial La Gaceta bajo el decreto 145-2018, da la facilitad a los comerciantes de formalizar su negocio a través del portal Mi empresa en línea, autorizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En el registro, el usuario tendrá un certificado con vigencia de doce meses, sustituyendo los permisos de operación extendidos por las corporaciones municipales.

“Prevemos que Mi empresa en línea va a arrojarnos mucha información valiosa para conocer en qué tipo de rubro están emprendiendo y también, saber de qué región el país son”, indica Mario Kafati, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y del Sector Social de la Economía.

En relación con el auge de las empresas tecnológicas en Honduras, el funcionario resalta que han visto una gran demanda de asesoría técnica y capital semilla para despegar ideas de negocios de jóvenes, en su mayoría universitarios.

“Sabiendo eso, tenemos que visualizar las estrategias como Gobierno para atender e impulsar a los micro y pequeños empresarios, ya sean de startups o emprendimientos tradicionales”.

Foto: La Prensa

El equipo del Bufete Corporativo de Emprendimiento e Innovación.