17/04/2024
06:57 PM

Cumbre textil abre las puertas a la inversión

  • 26 noviembre 2018 /

El sector privado y gobierno buscan atraer a nuevos inversionitas que instalen sus empresas en Honduras a fin de generar empleos y aumentar las exportaciones del secto textil del país

    Tegucigalpa, Honduras

    Más de 200 representantes de empresas nacionales e internacionales de la industria textil participarán mañana y el jueves (28 y 29 de noviembre) en la Cumbre Textil de las Américas (Apparel Summit of the Americas).

    El encuentro empresarial, organizado por el American Apparel Producer´s Network (APPN), se realizará en San Pedro Sula.

    Durante la cumbre, los empresarios y funcionarios hondureños buscarán atraer a nuevos inversionistas con las facilidades que ofrece Honduras a este tipo de negocios.

    Mano de obra calificada, infraestructura, costos competitivos, incentivos fiscales, entre otros son los beneficios atractivos y competitivos que permiten que la inversión extranjera confíe en el país y se instale en su mayoría en la zona norte. A la cumbre asistirán directivos de empresas como Coats, Elcatex, Fruit of the Loom, Gildan, Grupo Kattan, Macy´s, Target, Walmart Global Sourcing, entre otras organizaciones líderes en esta industria.

    Aporte

    A la fecha las maquilas emplean a más de 160,000 personas de forma directa, a más de 600,000 personas de forma indirecta y las exportaciones ascienden a más de 4,000 millones de dólares, equivalente a unos 97,000 millones de lempiras.

    A la fecha, la inversión de la industria textil maquiladora en Honduras es de 7,800 millones de dólares, aportando el 36% del PIB nacional.

    “En Ficohsa estamos orgullosos de patrocinar el primer Apparel Summit of the Americas que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula el 28 y 29 de noviembre, ya que tiene como objetivo reafirmar la competitividad de la industria maquiladora en el país.” expresó Jorge Rivera, vicepresidente regional de Banco Ficohsa.

    Exportaciones
    La maquila hondureña reportó al tercer trimestre de 2018 un crecimiento de 4% en el valor exportado en relación a igual periodo de 2017.

    El informe trimestral del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la exportación alcanzó 3,219.7 millones de dólares al 30 de septiembre de este año.

    En igual periodo del año pasado el valor exportado fue de 3,097.2 millones de dólares. El incremento fue de 122.5 millones de dólares. Lo anterior responde al crecimiento de las exportaciones de textiles al pasar de 2,545.9 a 2,636.9 millones de dólares, equivalente a 91 millones.

    Empresarios del rubro manifestaron que hay muchas expectativas de que en esta cumbre se logren acercamientos con importantes empresarios que puedan instalar plantas en Honduras. La maquila es uno de los sectores que impulsan a través del Plan 20/20 para generar empleos dignos.