17/04/2024
10:25 PM

Banca opta por la sostenibilidad como modelo de negocios

La inclusión financiera es importante para alcanzar siete de los 17 ODS.

    San Pedro Sula, Honduras

    La banca es un intermediador muy potente para el desarrollo de las comunidades donde opera, con productos y servicios que van más allá de los financieros.

    Las entidades de este sector, por medio de la inclusión financiera, son el catálisis para propiciar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se han comprometido 193 países para el año 2003.

    En Centroamérica hay casos de empresas de diferentes actividades económicas que en su agenda han establecido acciones para impactar de forma positiva en la sociedad.

    Por más de medio siglo, BAC Credomatic ha sido líder en la implementación de soluciones innovadoras para facilitar la atención al público,

    Asimismo, hace una década el banco con sede en Costa Rica decidió hacer de la sostenibilidad un modelo de negocio.

    “Hemos convertido la gestión de sostenibilidad en parte del ADN del banco porque creemos que unidos empresas, sociedad y Gobierno, podemos hacer más por nuestro país y dejar a las nuevas generaciones un lugar adonde vivir de manera justa, equitativa y con progreso económico para todos”, comentó Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

    Colaboradores de BAC Credomatic en Costa Rica durante las actividades de voluntariado.

    El ejecutivo fue uno de los expositores que participó en el Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución, celebrado hace unos días en Costa Rica.

    En conversación con Dinero & Negocios, Mastroeni ahondó sobre las iniciativas que desarrolla esta institución bancaria en educación financiera, impulso a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), voluntariado, inclusión financiera y otras.

    “Trabajamos con el campo de ventas responsables, para que cada vez más nuestros productos sean transparentes y la gente conozca qué es lo que está adquiriendo cuando contrata un producto con BAC Credomatic”, añadió el ejecutivo que cuenta con un MBA en Mercadeo de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

    En ese país, el banco ha logrado bajar hasta un huella de carbono en un 50% en edificios y sucursales que ahora cuentan con sistemas para aprovechamiento de energía solar, ahorro de agua y papel.

    Asimismo, en el último año reciclaron 59% de los residuos y continuaron haciendo esfuerzos para que todos los trámites sean digitales, reduciendo el uso de papel.

    Con los 6,000 empleos que ofrece el banco en Costa Rica investigaron que un 12% de ellos está con algún grado de pobreza multidimensional.

    “Nuestra idea en los próximos tres años es que la mitad de ese 12% salga de la pobreza multidimensional a través de las soluciones que estamos tratando de crear”, dijo Mastroeni.

    Un artículo del Banco Mundial expone que cerca de 2,500 millones de personas no utilizan los servicios financieros formales y el 75% de los que están en situación de pobreza no tienen una cuenta bancaria.

    Es por ello que la inclusión financiera es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, sugiere la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia.

    “Específicamente, nosotros estamos trabajando por seis ODS, todo lo que es trabajo, equidad, consumo responsable, acción por el clima, alianzas y educación.

    La inclusión financiera es muy importante porque nos permite llegar a públicos a los que antes no llegábamos”, consideró el gerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

    Estrategia.

    En los últimos ocho años, más de 55 países han asumido el compromiso de implementar la inclusión financiera, y más de 30 han puesto en marcha o preparan una estrategia nacional al respecto.

    Las investigaciones realizadas por el Grupo del Banco Mundial muestran que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.

    “Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros”, apuntó el organismo con sede en la capital de los Estados Unidos.

    A la vez advirtió que la creación de este espacio innovador y competitivo debe ir acompañada de reglamentaciones y medidas de protección del usuario apropiadas para garantizar la prestación responsable de servicios financieros.

    El mismo artículo expone que la tecnología financiera digital, y en especial el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo.

    Por ejemplo, la digitalización de los pagos en efectivo ha permitido que más personas empiecen a usar cuentas de transacciones y los servicios financieros por telefonía móvil permiten que haya un acceso aún en las zonas remotas.