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Valoraciones del ciudadano de hoy

  • 18 septiembre 2018 /

La RSE no es un tema aislado, debe ser parte del ADN de la empresa

San Pedro Sula, Honduras.

Comunicar no es un asunto fácil, es un tema que se debe tratar de manera cuidadosa.

Hay muchas herramientas que nos ayudan a comunicar fácilmente como el mercadeo y las relaciones públicas, sin embargo, es importante que se realice de manera estratégica.

Para las empresas que se encuentran desarrollando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la estrategia de comunicación es elemental, porque es un proceso para involucrar a sus públicos, rendir cuentas, incentivar el trabajo conjunto con los grupos de interés y fortalecer la reputación corporativa.

Según algunos lideres de comunicación, marketing y relaciones públicas, el 60% considera que la reputación tiene un impacto significativo en las finanzas, la retención de clientes y las ventas. Por esta razón, es que la comunicación es un pilar que debe dar apoyo a todo el proceso de planificación e implementación de la RSE.

Las organizaciones deben fortalecer el talento humano responsable de elaborar la estrategia de comunicación alineada con la responsabilidad social, es importante el involucramiento de todos en la empresa, porque la RSE no es un tema aislado, debe ser parte del ADN de la empresa, esto ayudaría asegurar la contribución al logro de los objetivos de la RSE.

Se deben priorizar los públicos internos y externos con los que se relaciona directa e indirectamente con la empresa, identificando también los temas que les son relevantes.

Asimismo, se deben definir los públicos prioritarios, detallar su comportamiento y conocer la forma de consumir información, ya que facilitará la identificación de los canales de comunicación.

Como toda estrategia se deben construir objetivos de comunicación para cada público interno y externo identificado previamente.

Con esto, se acompaña la definición de mensajes claves que deben responder a esos objetivos y los públicos.

También se diseñan actividades, tácticas de comunicación y herramientas. Sin olvidar la evaluación para medir los resultados e identificar oportunidades de mejora continua.

Hay consideraciones para la difusión de contenidos de forma responsable, por ejemplo: políticas transparentes y responsables tomando en cuenta la libertad de expresión, y siendo conscientes de los impactos de comunicación en las audiencias.

Por otro lado, las organizaciones deben difundir contenidos diversos pero que no conduzcan a engaños, que respeten los grupos vulnerables, que no inciten a la violencia ni la intolerancia.

Enfocarse en acciones que logren hacer conciencia sobre el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, que respeten los derechos humanos y que fomenten el aprendizaje y los conocimientos.

El experto en comunicación estratégica, Italo Pizzolante, compartía que el ciudadano ahora no está interesado en saber qué fabrica la empresa, hoy quiere saber cómo, dónde, con quién lo fabrica.

Al final del día, el ciudadano lo que más valora de las organizaciones es que sean transparentes en su actuar, que establezcan compromisos públicamente y estos provengan también de la alta dirección, que interactúen con otras instituciones, y que sean capaces de lidiar con situaciones de conflictos.

Yosseline Gálvez
Oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad y máster en Dirección Empresarial. Es catedrática de la carrera de Comunicación en la Usap desde 2016.