16/04/2024
03:48 PM

Ficohsa se afianza en el negocio financiero con su banca digital

  • 17 septiembre 2018 /

Entre 2016-2018, el uso de los canales digitales del banco aumentó de 6% a 20%. Ficohsa se posiciona con sus cuatro plataformas como el banco digital de la nueva generación

    Tegucigalpa, Honduras

    Banco Ficohsa inició hace 15 años con la transformación de su modelo de negocios en Honduras. Hoy se ha posicionado como el banco digital de la nueva generación.

    Nicolás Arrubla
    Ficohsa trabaja en incorporar más servicios a sus plataformas

    “Hace dos años solo el 6% de nuestros clientes usaban canales digitales, hoy más del 20% usan nuestros canales digitales”, dice Nicolás Arrubla, gerente regional de Canales Digitales de Ficohsa. Agrega que son 16 plataformas las que tiene Ficohsa en los cuatros países en donde opera -Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá-. “Las millonarias inversiones en canales digitales de Ficohsa comprenden interbanca -banca de consumo-, banca móvil, una plataforma para empresa y la estrella de nuestras plataformas que es SARA -Servicio ágil de Respuesta Automática-, la que se accede a través de las redes sociales”, agrega.

    SARA es un chatbot (un programa informático a través del cual se mantiene una conversación para solicitar información) a la que se accede a través de Facebook y Twitter. Arrubla asegura que SARA ha sido un éxito para los clientes millennials de Ficohsa en comparación con el resto de las plataformas digitales. El ejecutivo asegura que la tendencia en el negocio bancario es que los millennials no visitarán una agencia para realizar una transacción, ese segmento del mercado es netamente digital y toda su actividad es por medio del teléfono celular y las redes sociales.

    Toda esa innovación tecnológica para mejorar sus servicios fueron considerados por la revista especializada Global Finance para elegir a Ficohsa como el “Mejor banco digital de consumo en Honduras”.

    Tendencia

    La banca digital ha crecido debido al auge del Internet, lo que ha venido a facilitar las gestiones y abaratar los costos de las transacciones financieras. La rapidez, la facilidad y la seguridad a través de los canales digitales son factores que explican en Ficohsa el crecimiento de sus cuatro plataformas.

    SARA, la app más usada en la banca hondureña
    Consultas gratuitas. A finales de junio de 2016 banco Ficohsa lanzó SARA. En poco tiempo se convirtió en la asistente personal de miles de clientes del banco, quienes a través de las redes sociales obtenían respuestas inmediatas de sus productos financieros. Esa herramienta consolidó su liderazgo en banca digital. En las redes sociales como Facebook tiene 323,432 seguidores y 23,500 en Twitter.

    “En Ficohsa nuestros clientes son los más importantes, es por ello que trabajamos en innovar nuestros productos y servicios financieros. Nos aseguramos que nuestros clientes vivan una verdadera experiencia digital con servicios electrónicos, ágiles, confiables y seguros”, manifiesta el gerente regional de Canales Digitales de Ficohsa.

    Agrega que en la medida que aumente la penetración del Internet de banda ancha y los costos de ese servicio bajen, la población conocerá mejor las ventajas de usar los canales digitales para sus transacciones financieras.

    Nicolás Arrubla asegura que el uso de las cuatro plataformas digitales de Ficohsa es gratis, el cliente no está al sujeto al pago de cargos. Señala que el banco trabaja en la incorporación de más servicios a las plataformas para que sus usuarios puedan realizar un mayor número de operaciones.

    Sostiene que la banca digital no tiene fronteras, se puede realizar desde cualquier parte del mundo a través de sus dispositivos móviles y ese es uno de los beneficios para ese creciente segmento de clientes que prefieren las plataformas electrónicas. “Nuestro reto en Ficohsa es como le damos más a la nueva generación de clientes que han encontrado en la banca digital la plataforma idónea para sus servicios”, subraya.

    Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ficohsa reporta 867,890 cuentas de ahorro, depósitos a la vista con 25,491 y depósitos a término con 10,684. Además, 205,150 tarjetas de crédito (25.6% del total)