19/04/2024
12:32 AM

Banca corporativa gana terreno en el sistema financiero de Honduras

  • 03 septiembre 2018 /

Productos como comercio internacional, transacciones globales y banca electrónica son los de mayor demanda

San Pedro Sula, Honduras

La banca de inversión corporativa o de clientes institucionales ocupa cada día un mayor segmento del mercado financiero de Honduras. Por ser un servicio especializado, son pocas las instituciones financieras que compiten por brindar soluciones a las empresas nacionales, multinacionales, al gobierno y a los bancos. Es el Banco de Honduras el único que se ha especializado en lo que se conoce como banca corporativa, con alrededor de 500 clientes.

Valor agregado
La transferencia de conocimientos de otros países. Banco de Honduras ofrece a sus clientes una red global de expertos que asesoran sobre diversos temas.

Reina Irene Mejía Chacón, quien es la gerente general del Banco de Honduras, conocido antes como Citibank, dijo a Dinero y Negocios (D&N) que la banca de inversión corporativa tiene un enorme potencial de crecimiento en el país. Agrega que el banco que ella gerencia tiene más de 50 años de estar en Honduras, específicamente desde 1965, y fue el pionero en realizar la primera transacción de préstamo sindicado y la primera operación de productos derivados de mercado.

Otro de los servicios prestados a sus clientes ha sido la emisión de títulos valores en el mercado internacional. Una de las últimas transacciones fue el acompañamiento de un cliente en la emisión de bonos en el mercado mexicano, el pasado mes de junio. Mejía Chacón subraya que la banca de inversión corporativa es el corazón del desarrollo del país. “Un país no se puede desarrollar si no tiene una banca fuerte, la banca hondureña ha apoyado mucho el país”, agrega.

Perspectivas

En Honduras está todo por hacer en el mundo de la banca corporativa. Así lo asegura la gerente general del Banco de Honduras. “No se puede desarrollar un mercado de capitales sino se tiene corporaciones de buen tamaño, sólidas y en el país si las hay”, agrega.

Al 31 de julio de 2018, el sistema bancario reportó 154,506.5 millones de lempiras en créditos a los grandes deudores comerciales.

Mejía Chacón señala que en el país la mayor demanda de productos financieros en el segmento de la banca corporativa es el comercio internacional, transacciones globales, servicios transaccionales, banca electrónica, banca digital, entre otros.

L 10,771.9
millones suman las garantías de crédito concedidas por el Banco de Honduras.

Recuerda que hace poco hicieron con un cliente una emisión paralela en cuatro países. “Uno de nuestros objetivos es ver un mercado desarrollado de capitales y eso ha sido planteado a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial”, manifiesta la entrevistada. Explicó que en el caso del Banco de Honduras se han convertido en “una ventanita para que nuestros clientes puedan mirar al mundo, para eso traemos los expertos en cada uno de nuestros productos y que puedan llevar de la mano a nuestros clientes hondureños para sus necesidades de información”.

La ejecutiva sostiene que en cinco años aspira a que Honduras cuente con un mercado de capitales fuertes, que se realicen transacciones secundarias y que haya más desarrollo en el país. Agrega que la regulación y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dan esa confianza que se requiere para crecer en el negocio de la banca corporativa