18/04/2024
12:24 AM

Limitantes para el acceso a mercados

El sector agroalimentario hondureño se ha visto impactado por las limitaciones para atender los requerimientos sanitarios y fitosanitarios, según estudio del Cohep.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras afronta el reto de adaptarse, desde el punto de vista tecnológico, a los efectos del cambio climático, aumentar su productividad y expandir el acceso a mercados. Así concluye un estudio reciente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el que detallan la situación actual, los desafíos y limitantes del sector agroalimentario del país.

    En su estudio, el sector privado enfatiza en el acceso a mercados, señalando que la debilidad institucional es uno de los principales factores que ha impactado en el comercio exterior del sector agroalimentario.

    “Honduras enfrenta limitaciones para atender los requerimientos sanitarios y fitosanitarios, lo que ha significado impactos en el acceso a mercados. Adicionalmente, los usuarios de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) no disponen de mecanismos de control y de incidencia sobre la calidad, pertinencia y oportunidad del servicio que reciben”, detalla el informe.

    Uno de los mayores desafíos es la amenaza de enfermedades exóticas que deben ser prevenidas y controladas. Aunque el verdadero reto no es controlar la enfermedad, sino mantener ese estatus de libre a través del tiempo y poder demostrarlo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (conocida como la Organización Mundial de Epizootias, OIE) y los países hacia los cuales se exporta.

    Para ello, se requiere disponer de recursos suficientes, contar con técnicos de conocida capacidad y operar en forma sostenible, recomiendan los analistas del Centro de Estudio Económicos y Sociales (Cies) del Cohep.

    Otros factores

    Además, la expansión del acceso al mercado debe complementarse con un programa de asistencia técnica para mejorar la seguridad alimentaria del hondureño, la competitividad y el crecimiento sectorial.

    Los productores, procesadores y exportadores necesitan de las tecnologías actualizadas que les permitan responder a los programas de producción dirigidos por el mercado, a la vez que los mercados y los compradores les proveen la información sobre ¿Qué se necesita producir, cuándo y en qué volumen?

    Sin duda, uno de los retos ineludibles del sector agropecuario debería ser, crecer a tasas superiores al 7%, como se logró en 2004, cuando se alcanzó 7.2%, 2006 7.6%, 2012 10.7% y 2017 10.7%, si se reconoce que el sector cuenta con el potencial para hacerlo.