25/04/2024
09:24 AM

Casi 23,500 marcas se registraron en cuatro años

En promedio, entre 23 y 25 marcas se registran a diario en Honduras. Las personas naturales y jurídicas cada día se interesan en proteger.
sus productos y servicios

Tegucigalpa, Honduras

Sabe usted cuántas marcas se registran a diario en Honduras.

En el período 2014-2017 se contabilizó el registro de 23,466 marcas.

Esa cifra corresponde al informe proporcionada a D&N por la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) del Instituto de la Propiedad (IP).

Apollinaris
Cerveza. Es la primera marca registrada en Honduras y fue el 10 de noviembre de 1902.
La marca es cualquier signo visible usado para distinguir los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de otras. Funcionarios de esa dependencia pública agregaron que en los últimos cuatro años el promedio diario osciló entre 23 y 25 registros de marcas, entre nacionales y extranjeras.Al año se estima que puede oscilar entre 5,800 y 6,000 marcas.

La DGPI contabiliza en sus archivos cerca de 250,000 marcas registradas. Hay marca de fábrica, marca de servicio, marca colectiva, marca de certificación, nombre comercial, emblema, rótulo, expresión o señal de propaganda, indicación geográfica y denominación de origen.

Una marca registrada en la DGPI está protegida por un período de 10 años en Honduras y puede ser renovada por sus titulares.

Oertge
Cerveza. Es la primera marca hondureña inscrita en el país, el 24 de marzo de 1908.
Panorama
De acuerdo con funcionarios del IP, los que pidieron no citar sus nombres, la tendencia es que el registro de marcas seguirá creciendo en el país.

Agregaron que el dinamismo del comercio es uno de los factores que ha contribuido a que las personas se regularicen.

Subrayaron que hay un elemento que vino a impulsar el registro de marca es la regularización tributaria, ya que centenares de pequeños empresarios se han visto obligados a ingresar al mercado formal de la economía para vender sus productos y servicios