18/04/2024
10:16 PM

Crecen oportunidades de negocio con empresas chinas

Criterios Roberto Artavia busca refrescar en las personas y las organizaciones los conceptos de desarrollo sostenible.

    San Pedro Sula, Honduras

    Honduras siempre es visto como un mercado de interés para empresas chinas que buscan desarrollarse y expandir su presencia comercial en Latinoamérica.

    A criterio de Alejandro Young, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias China Hondu-Centroamericana, pese al freno diplomático entre ambas partes, hay casos de empresas como Huawei y Sinohydro que invierten en el país.

    Balanza comercial
    Hasta mayo de este año, las exportaciones a China sumaron 21.8 millones de dólares y las importaciones $354.9 millones, para una balanza comercial de $333.1 millones a favor de la potencia china.

    La primera ha logrado consolidarse en el último lustro como una de las marcas más populares de telefonía móvil a nivel nacional y tiene una oficina en Torre Morazán con casi 100 empleados. La segunda es la compañía encargada de la hidroeléctrica Patuca III y emplea a más de 30 personas.

    La Cámara desarrollará el 15 y 16 de agosto, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente, un seminario sobre cómo hacer negocios en China y participar en la Feria de Canton.

    Conocida también como la Feria de Importación y Exportación de China, esta surge en el año 1957 y tiene lugar en la primavera y otoño de cada año en Guangzhou. Los expertos la califican como la mejor plataforma para que las empresas chinas exploren el mercado internacional y una base ejemplar para implementar las estrategias chinas para el crecimiento del comercio exterior.

    Lo anterior va a en línea con la apertura de oficinas de compras en la China Continental (Shanghái, Pekín y Cantón), para que empresarios hondureños accedan de forma directa a comprar productos de esos países y bajar los costos de mano de obra y materia prima.

    “Con esto se puede producir mejores productos y mucho más competitivos para el mercado nacional y centroamericano, así como a nivel internacional”, considera Young.

    Por medio de las oficinas, empresarios hondureños podrán certificar tanto fábricas como productos terminados antes importarlos vía marítima o aérea.

    La política de la República Popular de China de obligar a elegir entre mantener relaciones con Pekín o con “la provincia renegada” hizo del estatus de Taiwán un asunto complicado.

    La premisa de este servicio es ayudar a las empresas a ubicar el proveedor que necesitan en el mercado chino, para luego ponerlos en contacto con las fábricas asiáticas y los comerciantes hondureños.

    La Cámara China está establecida en Tegucigalpa, para asistir las necesidades de los empresarios. Además, tienen representación en San Pedro Sula.

    Por medio de estos servicios, la gremial espera que eventualmente crezca el comercio entre ambas partes, y se vayan sumando nuevos socios.

    Las exportaciones de Honduras a ese mercado sumaron al cierre de 2017 más de 17.2 millones de dólares, superior en 42.3% a lo registrado en el mismo lapso de 2016.

    Las importaciones totalizaron $825.9 millones, que representó una baja de 23.9% en relación a las compras del año predecesor, conforme a las cifras del Banco Central de Honduras.

    Por destino de importaciones, Guatemala es el principal proveedor de productos a nivel nacional, seguido de Estados Unidos y México, el cuarto lugar lo ocupa China Continental.

    $1,000 millones
    China aún no le cumple a Costa Rica con la construcción de una refinería de petróleo.

    Diplomacia y tensiones

    En los últimos dos años, Taiwán ha pedido tres aliados diplomáticos: Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana, reduciendo a 18 el total de países que lo reconocen como nación soberana y el resto del mundo como una isla rebelde.

    Honduras es uno de los diez países en Latinoamérica que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

    Las mismas han ido fortaleciéndose con el crecimiento del comercio bilateral y la apertura de nuevas inversiones en sectores de agroindustria, tales como café, camarón y melón, y ensamblaje industrial.

    La empresa taiwanesa Crown Fortune arribó a Honduras hace unos días en compañía del embajador Rafael Sierra para recorrer plantas de mariscos en el Litoral.

    A la vez, la nación asiática ha contribuido con inversiones en salud y hospitales, educación, como clases de mandarín en la Pedagógica y becas estudiantiles, apoyo en materia de Derechos Humanos, y deportes.

    El resto de aliados son Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granaditas, todos distribuidos entre Latinoamérica y el Caribe.

    En África está Suazilandia; en Europa, el Vaticano; y en Oceanía, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru, Palaos y Tuvalu.

    Hace unos meses, Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, advirtió la posible injerencia de la República Popular de China de querer expandir sus negocios en la región centroamericana.

    El criterio también fue exteriorizado por el legislador estadounidense Marco Rubio, quien dijo “estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”.

    En tanto, Panamá avanzará en agosto por continuar las negociaciones de un tratado de libre comercio con China, al tiempo que celebró hace unas semanas el primer vuelo directo entre la capital panameña y Pekín, un hecho calificado como “hito” en la aviación de la región.

    En un poco más de un año, ambos bloques han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.