19/04/2024
03:28 PM

OEA premia buenas prácticas ambientales de la OPC

  • 12 junio 2018 /

Este prremio reconoce prácticas exitosas de puertos públicos o privados, terminales, empresas dedicadas a las actividades marítimas portuarias

Puerto Cortés, Honduras.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) fue galardonada con el primer lugar del “Premio Marítimo de las Américas 2017”, entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

El reconocimiento fue entregado en el evento “II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género: Creando un Sector Portuario Competitivo e Incluyente”, realizado del 23 al 25 de mayo en Lima, Perú.

Este premio, que reconoce prácticas exitosas de puertos públicos o privados, terminales, empresas dedicadas a las actividades marítimas portuarias que demuestran sostenibilidad, eficiencia e innovación, fue recibido por Meyvi Castañeda, Gerente de Responsabilidad Social de la Operadora Portuaria Centroamericana.

“En esta ocasión la empresa presentó la práctica sobre gestión de residuos y conservación del medio ambiente, que surge de los programas ambientales del Sistema de Gestión Integrado aplicados en la terminal, y que se divide en varios componentes.

El primero la concientización, en el que se da inducción al nuevo personal a través de charlas periódicas y campañas de divulgación; el segundo es el de controles operacionales, en el que se realizan prácticas de reducción, reutilización y reciclaje; el tercero es recolección de aguas lluvias; el cuarto el sistema purificador de agua; y por último el de paneles solares”, explicó Castañeda.

Además de recibir la presea en nombre de OPC, la gerente de Responsabilidad Social participó durante el evento, con una ponencia sobre estas buenas prácticas y otras que se realizan en Puerto Cortés.

“La empresa ha puesto un especial enfoque en disminuir los riesgos que afectan al medio ambiente, este es uno de los pilares principales dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, así como lo son la educación y la salud, entre otras.

En ese sentido estamos ejecutando programas de reducción y control del consumo de recursos naturales, de colección selectiva, y reciclaje de materiales”, manifestó la ejecutiva.

Castañeda agradeció a la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA por haberle otorgado el galardón a la empresa, destacando su compromiso con la protección al medio ambiente y por reconocer su aporte al desarrollo económico de Honduras a través de Puerto Cortés, que cada día se vuelve más competitivo.

“El éxito de nuestra empresa está conectado al progreso social, por eso nos enfocamos en generar valor económico en nuestras operaciones y al mismo tiempo fomentamos el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad donde operamos”, puntualizó la gerente de RSE.