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Cervecería Hondureña anuncia sus metas de sostenibilidad a 2025

  • 07 junio 2018 /

La empresa da un nuevo paso, firme y contundente, para contribuir al logro de las Metas Globales de Sostenibilidad 2025 de AB InBev 100+

San Pedro Sula, Honduras.

Resolver los grandes desafíos ambientales y sociales a través de soluciones locales es el reto asumido por Cervecería Hondureña como parte de AB InBev, la empresa de bebidas más grande del mundo.

Con presencia en más de 50 países y con más de 500 marcas de cerveza de reconocimiento mundial, AB InBev dio a conocer recientemente sus metas de sostenibilidad para 2025 y que localmente son asumidas por su filial Cervecería Hondureña.

Conversamos con su presidenta Paola Bondy para conocer en detalle cómo la empresa que dirige hará lo propio para cumplir las metas a través de una iniciativa sin precedentes en Honduras.

¿De qué manera Cervecería Hondureña asumirá el rol en medidas de sostenibilidad ambiental?

En realidad tenemos una larga trayectoria impulsando medidas a favor de los recursos naturales y el medio ambiente, y de ellas podríamos hablar ampliamente, pero en este momento quiero anunciar que Cervecería Hondureña da un nuevo paso, firme y contundente, para contribuir al logro de las Metas Globales de Sostenibilidad 2025 de AB InBev 100+.

¿Cuáles son esas metas y cómo lograrán su cumplimiento?

Son cuatro metas: gestión del agua, empaque circular, acción climática y agricultura inteligente, y para alcanzarlas tenemos la plataforma 100+, con la cual haremos realidad nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor por los próximos 100+ años.

¿Qué significa 100+?

100+ significa que estaremos generando desarrollo y beneficio por 100 años y más, es una representación simbólica de nuestro compromiso. El 100 significa compromiso total con la empresa, con el medio ambiente, con las comunidades. Y el signo + que vamos a caminar una milla más, vamos a hacer un esfuerzo más a lo ya realizado.

¿Esta plataforma 100+ solo implica alcanzar metas de sostenibilidad?

No, 100+ es una plataforma muy amplia que nos servirá para lanzar muchas iniciativas a lo largo del tiempo. Aquí están contempladas las Metas de Sostenibilidad, las de Consumo Inteligente, las de Impacto Económico y finalmente las de Diversidad de Compromisos.

Foto: La Prensa

Y en el caso de las metas de sostenibilidad, ¿qué establece esta plataforma? Iniciemos con el tema de agua

A través de la plataforma 100+ nos planteamos que en gestión del agua vamos a mejorar de manera medible la disponibilidad y calidad del agua en la cuenca de El Merendón como un área de alto estrés hídrico, es decir, que la cuenca ha sido afectada por un manejo inadecuado. Para ello estamos ampliando nuestras metas de cobertura de protección del bosque a más de 3,000 hectáreas anualmente, continuaremos recuperando áreas degradadas con sistemas agroforestales de cacao y café, y claro, brindando el encadenamiento productivo a los productores que están dentro del programa. Continuaremos fortaleciendo la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, plataforma en la cual se coordinan y ejecutan los esfuerzos conjuntos del sector privado, el Gobierno, ONG y comunidades en el tema de la protección del recurso hídrico.

En cuanto a empaques, ¿adónde se dirige la empresa?

En la meta de empaque circular continuaremos aligerando la botella de vidrio de algunas de nuestras presentaciones, haremos lo propio con nuestras taparroscas, nuestros empaques no retornables contendrán material reciclado y sustituiremos el cartón corrugado que llevan nuestras cajas por láminas retornables. Estas iniciativas contribuirán enormemente a la utilización de empaques y embalajes más sostenibles.

El cambio climático nos llegó, ¿que contempla 100+?

Sin duda alguna, todas las acciones anteriores ayudarán a combatir el cambio climático y reducir nuestro impacto en el ambiente. Específicamente en la meta de acción climática asumimos hoy el compromiso de buscar energía de fuentes renovables e iremos más allá, ya que vamos a trabajar en reducir las emisiones de carbono en nuestra cadena de valor.

¿Y no hay dentro de estas metas alguna relacionada con el apoyo al emprendimiento?

Sí, este año continuaremos empoderando a más de nuestros detallistas con las herramientas que necesitan para desarrollar y hacer crecer sus negocios. Con nuestro programa de formación empresarial 4E y el programa Emprendamos Juntos de Coca-Cola Company formaremos a más de 2,000 detallistas, que en el futuro inmediato gracias a esta capacitación serán empresarios con una visión diferente de crecimiento y desarrollo para sus comunidades y el país.

Foto: La Prensa

¿Estos son objetivos locales o globales?

AB InBev somos más de 200,000 personas excepcionales y a quienes nos une la pasión por elaborar cerveza de la más alta calidad por los próximos 100+ años, pero queremos seguirlo haciendo con más responsabilidad hacia nuestro planeta, por ello cada miembro de esta gran familia haremos a nivel local el 100+.

¿Lo que se busca es asegurar los recursos para el negocio?

En ese sentido, tanto en Cervecería Hondureña como en AB InBev estamos construyendo una compañía que perdure, que produzca la mejor cerveza y marcas que continuarán uniendo a la gente por los próximos 100+ años, pero sobre todo comunidades impactadas positivamente por nuestra operación. Al impactar positivamente a las comunidades en donde operamos aseguramos al mismo tiempo la sostenibilidad de ellas y también la de nuestro negocio.

¿No cree que es un mensaje contradictorio hablar de sostenibilidad pero para producir cerveza?

Desde luego que no, la cerveza es un producto natural y elaborarla depende de un entorno sostenible y comunidades prósperas. En Honduras y en el mundo, millones de personas disfrutan de esta bebida todos los días y por eso nos seguiremos esforzando para que cada experiencia con la cerveza sea positiva. La cerveza consumida con moderación ofrece una experiencia positiva que impulsamos a través de todos nuestros programas de marcas.

¿A partir de cuándo podemos ver en marcha esta gran estrategia de sostenibilidad?

Ya hemos iniciado. Las metas son al año 2025 y por tanto no podemos perder ni un minuto. Estamos próximos a inaugurar la nueva línea de producción en San Pedro Sula, y la misma se ha construido bajo rigurosos estándares de calidad y tomando en cuenta cada uno de los objetivos que implican estas metas de sostenibilidad para contribuir al logro de las mismas que nos llevarán a materializar nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor por los próximos 100+ años.

Compromisos

• Sus empaques serán aligerados y se producirán con material reciclado.

• Protegerá anualmente como mínimo 3,000 hectáreas de bosque en El Merendón, área de alto estrés hídrico.

• Además, asume el compromiso de trabajar en reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.