15/04/2024
09:33 PM

Universidad se enfoca en carreras técnicas

  • 04 junio 2018 /

Educación Unas 40 nuevas profesiones, en su mayoría técnicas, entran en los planes de oferta académica de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras

Impulsada por las necesidades socioeconómicas del país y del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha ajustado su oferta académica y ponderado las carreras técnicas a fin de alinearse con una realidad en que la competitividad y la tecnología requieren profesionales con mayores destrezas para ser incorporados al mercado laboral.

Lo anterior se desprende de un diagnóstico reciente, elaborado por la Dirección de Investigación Científica de la alma máter, que refleja que el mercado laboral presente demanda profesionales con alta calificación especializada y con al menos una especialidad.

Según el diagnóstico, la incorporación de las carreras técnicas, además de responder a una necesidad irrefutable, es la mejor garantía que “los nuevos profesionales de estas áreas tendrán mayores oportunidades de un empleo o autoempleo”.

“Por ello unas 15 carreras técnicas serán una opción de estudio para los nuevos ingresos, aunque por el momento están en la etapa de propuestas y proceso de aprobación”, confirma Raúl López, coordinador de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

Las carreras técnicas no son nuevas en la Unah, tienen un poco más de 20 años de haberse implementado, sin embargo, no crecieron en matrícula. “Se estancaron en tres áreas; agroalimentos, ciencias de la salud e ingenierías, las cuales han tenido muy poco desarrollo“.

En 2017 la Unah promocionó las carreras técnicas, sistemas de información geográfica, administración de empresas cafetaleras, agroexportación, profesiones en las que en el reciente período concluido hubo una matrícula de tres mil estudiantes que actualmente cursan su segundo año.

Las nuevas opciones académicas están en proceso de aprobación por la junta de Dirección Universitaria; previo hubo que cubrir una serie de pasos que van desde presentar una oferta pertinente y necesaria para el sector productivo del país, cumplir el procedimiento académico interno que ya contempla la alma máter en cuanto a diseño curricular, hasta formular planes de estudio pertinentes, definir competencias prácticas y agotar todo el proceso administrativo.

Según el directivo, las carreras técnicas son “una primera oportunidad para que los jóvenes conozcan un mundo académico, de servicios y de investigación, que el mercado laboral demanda en el siglo XXI”.

Una de las carreras que se encuentra en este listado de los 15 técnicos es la de Operaciones de Vuelo.

Se trata de un técnico capaz de recabar, generar y proveer la información necesaria para la realización de un vuelo, esto comprende la creación de un plan de vuelo, peso y balance de la aeronave y supervisión de actividades operacionales en tierra, explicó el coordinador de la DAFT, quien además aseguró que existen unas 50 plazas en el mercado nacional para esta profesión.

La creación o fortalecimiento de las carreras técnicas, indudablemente tiene un impacto presupuestario para la institución universitaria, pues se requiere de inversiones millonarias en cada facultad o unidad académica.

Por ejemplo, la construcción del laboratorio de Imágenes Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas, representó una inversión de 200 millones de lempiras; la construcción de una cocina para el técnico en Alimentos y Bebidas requirió cinco millones de lempiras; el laboratorio de Control de Calidad de Café, al menos un millón de lempiras, por eso se están optimizando los recursos”, agregó.

22 carreras más

En la actualidad se trabaja en el diseño de planes de estudios para 22 nuevas carreras, y otras 14 que están en una etapa previa (diagnóstico) y seis en ideas. Uno de los perfiles técnicos, en cuyo plan de estudios se trabaja, es el técnico en Cuidado del Adulto Mayor, que surge de un diagnóstico que revela “la necesidad de formar profesionales técnicos que desarrollen la habilidad de atender a esta población”. La elaboración del perfil curricular está en su etapa final. Lo mismo está sucediendo con el técnico en atención en telecomunicaciones e instalaciones eléctricas, entre otros.

Nueva oferta en posgrado. La nueva oferta académica de la Unah va más allá de una licenciatura y carreras técnicas, la institución impulsa la propuesta para 47 nuevas carreras en el nivel de posgrado, lo cual amplía su oferta académica. De estas, 33 son a nivel de maestría, 12 especialidades y dos doctorados. La coordinadora de la Dirección de Posgrado, Karla Flores, aseguró que el proceso se encuentra en un 66% en la etapa de diseño, 17% en la de aprobación institucional y 17% en proceso de aprobación en nivel de Educación Superior.

La Unah ofrece 77 carreras de posgrado aprobadas y registradas que comprende 24 especialidades, tres subespecialidades, 48 maestrías y dos doctorados.