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Cómo motivar a los empleados para que vayan más allá de sus labores

Cada día, los empleados toman decisiones sobre si están dispuestos a hacer un esfuerzo extra que contribuya al éxito de su organización

El apoyo laboral es clave para las empresas.
El apoyo laboral es clave para las empresas. /

Nueva York.

Estas son decisiones importantes porque la investigación demuestra que cuando los empleados están dispuestos a ir más allá de sus roles establecidos para ayudar a sus compañeros, ofrecerse para hacer encargos especiales, presentar nuevas ideas y prácticas laborales, asistir a reuniones no obligatorias, trabajar horas extras para completar proyectos importantes, etcétera, sus empresas son más eficientes y efectivas.

Como resultado, una tarea crítica para los gerentes exitosos es motivar a sus empleados a participar en estos comportamientos de esfuerzos extraordinarios, que los investigadores llaman “comportamientos cívicos hacia la empresa”. Una manera potencialmente efectiva de hacerlo es lo que llamamos “creación de civismo hacia la empresa”. Mientras que los empleados son los que confeccionarán su conducta cívica hacia la empresa, idealmente, no solo considerarán sus propias necesidades, sino también las de su gerente y sus colegas. Los empleados también deber ser francos al comunicarles a sus gerentes qué tipos de prácticas cívicas hacia la empresa son más consistentes con su fuerza, motivación y pasiones. Una ingeniera introvertida a quien le cuesta trabajo socializar, por ejemplo, pero que no le importa quedarse a trabajar toda una noche de vez en cuando, podría sentirse menos obligada a tomar parte en cada evento social, pues sabe que puede intercambiarlo por hacerse cargo cuando alguien deba quedarse hasta tarde para completar un proyecto importante. O un vendedor que no soporta las reuniones, pero a quien le gusta la oportunidad de capacitar a otros, puede pedir que le ahorren el tedioso trabajo en comité a cambio de hacer tiempo extra para supervisar y capacitar informalmente a los nuevos reclutas. Además, los empleados deben sentirse cómodos tomando la decisión consciente de auxiliar voluntariamente a colegas que valoran y agradecen el apoyo ofreciendo a cambio el tipo de asistencia que no sienten como una carga.

Si toman en cuenta que no todos los buenos “ciudadanos” de la empresa se parecen y permiten a los empleados personalizar su actitud cívica hacia la empresa para que se ajuste a sus talentos e intereses particulares, los gerentes pueden mejorar de manera simultánea el bienestar del empleado y la productividad del trabajo en equipo.

(Mark C. Bolino es catedrático Michael F. Price en negocios internacionales en la Universidad de Oklahoma. Anthony C. Klotz es profesor adjunto en la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Oregon).