Más noticias

Capitalinos, los que más se endeudan en consumo

La prioridad del crédito en el resto del país es para vivienda. En general, los hondureños pagan al contado.

Seis bancos lideran la cartera de vivienda con más de 58,000 millones. La cartera total suma 64,769 millones al mes de agosto anterior.
Seis bancos lideran la cartera de vivienda con más de 58,000 millones. La cartera total suma 64,769 millones al mes de agosto anterior.

Redacción.

A la hora de endeudarse en el sector financiero, los capitalinos son los que menos piensan en objetivos productivos.

Y es que el crédito para consumo es la primera solicitud que reciben los bancos y financieras en la capital. Incluso, a nivel nacional, Francisco Morazán casi triplica la demanda de préstamos para consumo de los pobladores de Cortés, segundo en esta cartera a nivel nacional.

Islas de la Bahía también prioriza el consumo, pero su cartera es de apenas 30.3 millones de lempiras.

Sectores más activos.

De acuerdo al registro de la CNBS, son cinco las actividades que concentran el mayor endeudamiento nacional.

De mayor a menor están: compra de propiedades, consumo, servicios, comercio e industria. La agricultura representa el sexto lugar en la cartera crediticia nacional. “Francisco Morazán tiene la oferta más completa en los seis principales rubros crediticios”, destaca la CNBS.

Consumistas. Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, al mes de agosto anterior, el sector financiero registra 271,410 millones de lempiras en créditos.

De estos, Francisco Morazán registra casi el 53% de la cartera total, seguido por Cortés con un 32%.

Sin embargo, de los 144,200 millones de lempiras en préstamos en Francisco Morazán, la mayor parte, el 29.4% (42,479 millones), es para consumo.

Es decir que tres de cada 10 capitalinos solicitan un crédito para consumo.

Este comportamiento es muy diferente al resto de los departamentos donde la prioridad es la vivienda, la industria o el comercio. Y la diferencia no solo radica en el nivel de ingresos.

Por ejemplo, en Cortés, donde se registra mayor empleo y poder adquisitivo, la demanda para consumo es de 12,791 millones, el 14.6% del total. Para los pobladores de Cortés el consumo representa su tercera razón para endeudarse.

En el resto del país, 13 de los 18 departamentos, el consumo baja a la cuarta, quinta y sexta categoría de deuda.

¿Pago al contado?

Aunque parezca contradictorio, el hondureño prefiere comprar al contado y esa conducta es mayor en Tegucigalpa.

Según ejecutivos de la Ahiba, la compra es en efectivo, pero después de adquirir un préstamo en un banco o financiera. “La gente cotiza el producto y lo compra directamente y por eso es que el comercio lo registra como pago al contado”, explican.

Para analistas de consumo como Carlos Argeñal, el poder adquisitivo y acceso a crédito son razones que podrían explicar la alta demanda de préstamos.

Y es que el hondureño en general no se prepara para los gastos en determinadas temporadas (clases escolares, feriados, Navidad, etc.), pero sí prefiere pagar al contado.

El director de proyectos de la firma Marketing Total destaca que “las encuestas de hábitos de consumo realizadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, indican que la mayoría prefiere pagar al contado, y la segunda opción es la tarjeta de crédito. En la capital, la tercera opción es la tarjeta de débito y en San Pedro Sula el extrafinanciamiento”, señala el ejecutivo.

Según Argeñal, tanto los capitalinos (76.6%) como los sampedranos (57.3%), dicen que no compran durante las ofertas de temporada. El promedio capitalino tienen en mente los gastos en las temporadas y hacen un presupuesto para ello, el sampedrano lo tiene en mente, pero pocos hacen un presupuesto. “Las personas mayores de 55 años (66.7%) en San Pedro Sula son los que más previsión tienen sobre esos gastos y los de 41 a 55 años en la capital con un 62.5%”, señala la encuesta.

Según la CNBS, la mayor demanda de crédito ocurre al comienzo del año y podría ser por la mayor demanda de gastos escolares y cubrir el desfase del alto consumo en diciembre.

Vivienda: prioridad. La deuda para propiedad raíz es la mayor a nivel nacional con 64,769 millones de lempiras (casi 5,000 millones más que la de consumo).

Es el principal destino de préstamos en Cortés, Atlántida, Comayagua, Copán, Yoro, Choluteca, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Es la segunda cartera en Francisco Morazán y la cuarta en Intibucá e Islas de la Bahía.

“Los precios de la vivienda y los requisitos financieros podrían determinar el comportamiento de los préstamos habitacionales porque la demanda es muy alta”, estima Alberto Salem, director de Hábitat Honduras.

El ejecutivo señala que hay ciudades con una gran actividad de construcción habitacional como: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, pero la gente está alquilando más que comprando bienes.