Más noticias

Las APP ganan terreno en Centroamérica

Casi 20,000 millones de dólares en 15 proyectos de infraestructura con capital mixto forman parte de los planes de inversión pública en la región, destaca informe de la Sieca

Aniversario en la Portuaria
Aniversario en la Portuaria /

Tegucigalpa, Honduras.

Las crecientes limitaciones en materia fiscal que atraviesan los sectores públicos de los países centroamericanos vuelven cada vez más complejo lograr esfuerzos para proyectos de infraestructura a largo plazo.

En este contexto, señala el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), Alianzas Público-Privadas (APP) cobran relevancia como una medida alternativa de financiamiento donde se facilita la participación del sector privado en asociación con el gobierno.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios, reducir los costos operativos y de capital, generar ingresos adicionales, mejorar la gestión pública y minimizar el gasto presupuestal.

El informe del CEIE, organismo de la Sieca, destaca que hay 36 proyectos APP en la región y rondan los 30,000 millones de dólares. Entre los países que más proyectos de esta índole han puesto en marcha en el período de 2013-2017 están Honduras y Guatemala con 12 y 10 APP, respectivamente. Por ejemplo, Honduras tiene en fase de planeación el proyecto de inversión para las carreteras “CA-4, CA-10 y C-11” estimado en 170 millones de dólares y el del “ferrocarril interoceánico”, con un monto estimado de $10,000 millones.

Guatemala posee ocho APP en planeación, dentro de los cuales se destaca el proyecto Metro Riel 2, que supone una inversión de 770 millones de dólares y el proyecto energético Gasoducto México-Guatemala 3, con un monto estimado de 325 millones de dólares. De igual forma se pueden mencionar algunos proyectos de APP como el de Nicaragua con la Carretera Costanera (Ruta del Pacífico), la propuesta de Metro de San José, en Costa Rica, la construcción de Panamá Colón Container Port, en la provincia de Colón, Panamá, y la posible negociación en El Salvador para realizar el Puerto de la Unión. El 81% de las APP que la región posee desde el 2013 se centran en el sector transporte, abarcando proyecto de transporte aéreo, portuario y terrestre. El 14% de las APP se han concentrado en el sector social y de salud, el cual toma en cuentas proyectos de renovación de centros gubernamentales o creación de hospitales especializados. En menor medida se encuentra la participación en los sectores de energía e industria.