Más noticias

¿Bajarán las tasas de las tarjetas en Honduras?

Así afectarán al sistema financiero y a los tarjetahabientes las reformas a la ley

Las reformas a la ley que regula las tarjetas de crédito en Honduras tiene entre sus objetivos aliviar la presión financiera sobre los usuarios.
Las reformas a la ley que regula las tarjetas de crédito en Honduras tiene entre sus objetivos aliviar la presión financiera sobre los usuarios.

Tegucigalpa, Honduras

Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito despiertan muchas expectativas entre los usuarios cuya atención se concentra en la tasa de interés que aplican los emisores y un aspecto en el que los conocedores del tema coinciden en que sí habrá una rebaja efectiva en el costo del dinero plástico.

El artículo 34 de la ley reformada establece que la tasa de interés nunca podrá ser mayor del 54% anual, o 4.5% mensual. El límite máximo de referencia para el cálculo de la tasa de interés de los contratos en moneda nacional que se aplicará como base de la tasa de interés anual promedio ponderada nominal activa sobre préstamos del sistema financiero del mes anterior publicada por el Banco Central de Honduras (BCH) multiplicado por 2.68 veces.

Los expertos en banca sostienen que la rebaja en la tasa de interés beneficiará a una cantidad de los tarjetahabientes y no a todos los usuarios, ya que hay emisores que aplican tasas menores a 54% y por tanto, el costo del dinero plástico se mantendrá.

En su opinión, la fijación de la tasa máxima se aplicará sin importar la vigencia o caducidad del contrato. Agregan que para mediados de octubre próximo deben entrar en vigencia las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y será el reglamento que elabora la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la que establezca los nuevos parámetros para aplicar las tasas de interés en Honduras.

Según un informe mensual del Banco Central de Honduras (BCH), que corresponde a julio anterior, la tasa de interés máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional es de 63.07% y la mínima de 30.91%. Si se compara con las cifras de enero pasado, cuando la tasa máxima era de 61.90% y 25.38% la mínima, se observa un incremento de 1.17% y 5.53%, respectivamente.

En la lista de los 10 emisores autorizados en el país, hay seis que aplican tasas anuales, que van desde 60%, hasta 69.90%. Hay dos con tasas promedio de 59% y 59.95% anual. De las tasas anuales se derivan las tasas mensuales, o sea que una tarjeta con una tasa de 69.90% anual, tiene un interés mensual de 5.82%.

La aplicación de elevadas tasas mensuales de 5.82% ha sido un constante reclamo de los usuarios del sistema financiero hondureño, ya que en la actualidad los intereses para préstamos de consumo pueden obtenerse a 1.42% o 1.50% mensual, o sea entre 17% y 18%.

En el caso de las tarjetas en moneda extranjera, el cálculo de la tasa de interés en moneda extranjera no podrá ser superior a la tasa de interés en moneda nacional, o sea 54%. El artículo 34 de la ley reformada reza que las tasas de interés aplicables sobre tarjetas de crédito deben