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El código de ética, ¿podría ser opcional su aplicación?  

La aplicación de la ética mejora en gran manera la reputación de la empresa

Cada código de ética debería llevar impregnado los valores de la organización
Cada código de ética debería llevar impregnado los valores de la organización

Tegucigalpa, Honduras.

Este mes de julio, el seminario que organizamos versa acerca de los códigos de ética, para lo cual debemos saber que el código de ética se desprende como un documento que contiene las normas dictadas por parte de las empresas, su aplicación no debería ser opcional y es transversal a todos los niveles: los propietarios, los altos ejecutivos, los mandos medios, los de nivel operativo, entre otros.

Es una herramienta indispensable que analiza las malas prácticas y aplica sanciones y medidas correctivas.

Adicionalmente, es un instrumento que promueve los derechos humanos y los derechos laborales, y medidas en contra de la corrupción.

Si una organización tiene conciencia de la responsabilidad social debería considerar los compromisos de la misma reflejándolos en el código de ética, código de conducta, entre otros documentos importantes.

Una organización sin estos lineamientos de naturaleza moral o que cuenta con uno pero no cuida la ética se vuelve insostenible, a causa de problemas que tal vez sea muy tarde para solucionarlos.

Para implementar herramientas o procesos éticos no necesita una inversión de grandes cantidades, la elaboración del código de ética pueden realizarlo los mismos directivos o se podría conformar un comité de ética.

"Cada código de ética debe llevar impregnados los valores de la organización y este se alimenta de la ética individual"

Yusuf Amdani, presidente de la junta directiva de Grupo Karim's.


Algunas de las prácticas éticas más comunes en las empresas son: contar con un canal formal para reportar malas prácticas, contar con una persona o un equipo responsable de los temas éticos, contar con un comité de ética y tener en cuenta la ética en su credo corporativo.

La aplicación de la ética mejora en gran manera la reputación de la empresa, influye positivamente en las relaciones con sus partes interesadas, y juega un papel importante en la toma de decisiones.

Además, si somos una multinacional o trasnacional, atrae la inversión y retención de talento en mayor medida.

Nos ayuda también a terminar con prácticas corruptas que destruyen o dañan la economía y que impacta en la sociedad. Se estimula la cultura organizacional, genera confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.

Cada código de ética debería llevar impregnado los valores de la organización y este se alimenta de la ética individual, que es la constituida por las normas que nos influenciaron en la familia y la educación; la ética profesional que se forma de los valores de los gerentes y colaboradores para tomar decisiones con un comportamiento apropiado y; la ética social, que se refiere al bien común y la responsabilidad social.

Nada de esto serviría si el código de ética no se da a conocer a los equipos de trabajo, no solo que lo conozcan o que sepan que existe uno, si no que lo comprendan y lo acepten como una guía para saber cómo actuar ante cada situación, es decir, hay que darle vida.

A medida que vayamos viendo su cumplimiento veremos cómo la empresa maximiza los efectos positivos y cómo minimiza los impactos negativos.

Puede ver el video del seminario Fundahrse sobre el código de ética: goo.gl/bFY4k1 .