18/04/2024
04:47 PM

La timonel de la sexta mayor cooperativa del país, Caceenp

  • 20 junio 2017 /

Caceenp fue la primera cooperativa en el país en presentar en su memoria anual el Balance Social Cooperativo en el año 2014.

Tegucigalpa, Honduras.

La inversión de conglomerados económicos internacionales impulsa la economía hondureña, genera empleos y a su vez coadyuva al fortalecimiento de sectores como el cooperativismo.

Este es el caso de la transnacional estadounidense Hanes Brand, una de las empresas líderes en el mercado de ropa interior, vestimentas y medias a nivel mundial. La compañía contribuye al mercado laboral hondureño con más de 14,000 plazas laborales.

Es además uno de los pilares del desarrollo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Empresa Nacional Portuaria (Caceenp), con sede en Puerto Cortés, una de los seis principales organismos de este sector con activos que sumaban, al cierre de 2016, los 1,339 millones de lempiras.

Caceenp es una cooperativa que en los últimos dos años ha registrado un crecimiento sostenido de alrededor del 20% anual.

Detrás del éxito.

Caceenp es dirigida por una profesional de la contabilidad con amplia participación en el mundo del cooperativismo.

Se trata de Rosana Maribel Carranza Soto, quien tomó las riendas de la cooperativa desde el año 2009.

“Hemos crecido de 14,000 a más de 26,000 afiliados debido a que atendemos a todos los empleados de la Corporación Hanes Brand Inc. de Estados Unidos”, dijo a D&N la presidenta de su junta directiva, Rosana Maribel Carranza Soto.

“Hanes Brand Inc. consideró a Cooperativa de Ahorro y Crédito Caceenp Limitada por ser una cooperativa de ahorro y crédito sólida y confiable, para que manejara los ahorros de sus empleados a través de la incorporación de sus tres cooperativas (COMSALIL, Jasper y Hanes)”, declaró.

Rosana Maribel Carranza Soto es perito mercantil y contador público.

Rosana Maribel Carranza Soto es perito mercantil y contador público.

Fortaleza.

Carranza Soto valoró los aspectos que hacen crecer firmemente a su cooperativa. Dijo que la CACEENP Limitada ha avanzado en aspectos que la han llevado a posicionarse entre las más grandes y sólidas del sistema.

Ha sido certificada en el Modelo de Gestión Cooperativa (Modelcoop), que acredita la calidad de procesos y mejores prácticas para las cooperativas.

Está también certificada por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) y por el Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo de Holanda (HIVOS) en aspectos como la inclusión de la mujer en todas las actividades de gobierno cooperativo, administrativas y operativas, así como su desarrollo socioeconómico.

La Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), por su parte, la ha acreditado en los procesos de cumplimiento de las cooperativas en cuanto a los principios y valores cooperativistas.Destacó los procesos de educación cooperativa, los que alcanzan anualmente a más de 18,000 afiliados y afiliadas a través de programas de educación presenciales, radiales y en línea.

También la firma de convenios con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa de Costa Rica (Cenecoop R.L.), la Escuela Andaluza de la Economía Social de España, la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), sobre educación cooperativa y cursos técnicos, mismos que ayudan al desarrollo socioeconómico de los afiliados ayudando a la generación de fuentes alternas de trabajo.