15/04/2024
12:48 AM

Importancia de la gobernanza de la organización

  • 25 mayo 2017 /

Yusuf Amdani es el presidente de la junta directiva de Grupo Karims. Realizó estudios de administración de empresas en la Universidad de Karachi

Tegucigalpa, Honduras.

A continuación la opinión de la gobernanza en las empresas por el presidente de la Fundación de Responsabilidad Social Empresarial en Honduras (Fundarhse).

La RSE debe ser vista desde un punto de vista estratégico, valorando las partes interesadas como claves para garantizar el éxito en la implementación de la RSE.

Las empresas cada vez más están uniendo esfuerzos para operar de manera eficaz y responsable por medio de la gobernanza, ya que es una acción fundamental en todos los negocios porque constituye el marco de todas sus decisiones y acciones en torno a los impactos positivos o negativos de la empresa.

Las organizaciones están sometidas a requisitos cada vez más rigurosos por sus partes interesadas, influyendo en la ventaja competitiva, la reputación, la imagen, la capacidad de atraer y retener a colaboradores, mantener la motivación y el compromiso, la percepción de inversionistas y las relaciones de la empresa con otros.

La gobernanza de la organización se convierte en una materia transversal en la gestión de Responsabilidad Social Empresarial, porque permite tomar decisiones y realizar acciones en el resto de las materias fundamentales, promoviendo al mismo tiempo un comportamiento ético, la rendición de cuentas, el respeto a la legalidad, la transparencia, entre otros.

Al trabajar con detalle la gobernanza, tiene la ventaja de aumentar la capacidad de las organizaciones puesto que permite supervisar y poner en práctica los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, convirtiéndonos en líderes y motivadores para integrarla a través de la cultura de la organización.

Los procesos y estructuras para la toma de decisiones de una organización deberían permitirnos revisar y evaluar los procesos de gobernanza de la organización, adaptándolos en función del resultado de revisiones a través de auditorías financieras, reuniones periódicas, auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento legal; y comunicando los cambios a toda la organización.

La organización debería establecer estructuras de gobernanza claras, transparentes e independientes para garantizar que ninguna de las partes interesadas pueda interferir con la justa gestión de los procesos, esta también desempeña un rol importante en las relaciones como la formulación de diálogos sociales y la responsabilidad con las que mantiene o busca una relación.

La gobernanza también se fomenta mediante la libertad, autoridad y motivación para sugerir nuevos enfoques o ideas y el involucramiento de las partes interesadas es trascendental al momento de distinguirse unas iniciativas de responsabilidad social de otras.

Integrar este sistema de gobernanza es mediante la elaboración del código de gobierno corporativo que debe considerar derechos de los accionistas, las partes interesadas, las responsabilidades de sus dirigentes, el trato equitativo de los mismos, entre otros aspectos