19/04/2024
09:24 AM

Crece demanda de granjas solares

  • 15 mayo 2017 /

La empresa Equinsa Energy toma la delantera en competitivo mercado de venta de paneles solares.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado impulsa pequeños proyectos de producción de energía solar para autoconsumo. Son proyectos que no están interconectados a la red estatal, pero reducen los costos de las empresas que optan por su uso.

Impulsados por la caída de los precios de los paneles solares en China, la empresa Equinsa Energy financia la construcción de varios proyectos de generación solar para autoconsumo, lo que permite a sus clientes “pagar lo que consume de lo que la granja produce”.

Actualmente, tienen en ejecución 34 granjas solares (32 en el sector comercial y dos en el sector residencial) que tienen una capacidad de generación proyectada de 2,241 kilovatios pico firmados, dijo a D&N Abraham Rieti, gerente de ventas de Equinsa.

Entre los proyectos del sector comercial se cuentan 19 en tiendas del supermercado La Colonia a nivel nacional.

Los proyectos se ejecutan en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua, El Progreso, La Paz, La Ceiba, Danlí, Choluteca, Siguatepeque y Tela.

Inversiones.

El monto promedio de inversión en cada uno de estos proyectos podría andar en unos 90,000 dólares. Los proyectos de 3.5 megas (residencial) tienen un coste promedio de 4,500 dólares al contado.

Son proyectos que se construyen con tecnología de punta. Los paneles son comprados en China, los inversores son alemanes o franceses, la soportería española y el equipo de instalación hondureño. “Es equipo y material totalmente certificado”, dijo.

Los mismos se colocan sobre techos o a ras de suelo, dependiendo de las condiciones de las instalaciones físicas, la ubicación de las empresas (porque por la ubicación geográfica de Honduras en el globo terráqueo, los paneles tienen que estar orientados al sur, con 15 grados de angulación, ya que cualquier cosa que se sale de esa inclinación o de esa orientación va en detrimento de la generación solar del panel), y la demanda de energía.

Los proyectos sobre techos son más baratos que los que se construyen sobre el suelo “porque estamos utilizando espacios muertos que el cliente tiene para generar energía eléctrica”.

Los de ras de suelo son más caros porque requieren de una preparación de suelos, hacer polines de cementos, añadió.

Las plantas solares que se han construido y que se construirán a empresas en los próximos meses tienen una capacidad de producción que va desde los 30 a los 150 kilovatios, y para proyectos residenciales, que son mucho más pequeños, hasta de 3.5 kilovatios.