23/04/2024
02:36 AM

¿Cuánto hablan por teléfono los hondureños?

  • 08 mayo 2017 /

La inversión en publicidad digital superará a la de TV.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños hablan 135 minutos al mes por el celular y 107 minutos por un teléfono fijo. Además mandan 5.3 mensajes mensualmente, según el informe “Desempeño de las telecomunicaciones 2016”, enviado por la oficina de Transparencia de Conatel a D&N. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente regulador del sector, revela que la media en llamadas internacionales sería mayor ya que una buena parte son originadas desde un teléfono fijo.

Los datos de Conatel señalan que en 2016 se hicieron 12,681 millones de minutos en llamadas desde un celular, con 7.8 millones de usuarios registrados.

Al mismo tiempo se registran 571 millones de minutos desde un teléfono fijo con 442,929 líneas en operación. También se reportan 863.6 millones de minutos en llamadas al exterior y se recibieron 679.1 millones de minutos. Mensajes al por mayor.

Datos
  • De acuerdo con las cifras de Conatel, los hondureños prefieren hablar por teléfono que mandar mensajes directos y los celulares son el medio preferido
  • La TV sigue reinando, pero las defecciones del público joven y las pobres mediciones limitan el crecimiento.

En cuanto a mensajes (SMS de texto puro y MMS que incluyen imágenes y videos) se enviaron 499.3 millones, sin incluir los que se realizan con la aplicación WhatsApp conocidos como EMS (Enhanced Message Service), que son mensajes de texto, pero que además permiten enviar íconos de estado de ánimo (conocidos como emoticones).

El mayor destino de los SMS fueron nacionales con 360.8 millones, pero también se mandaron 137.1 millones de mensajes al exterior. El uso del celular en Honduras se concentra en llamadas y mensajes, a diferencia de otros países de la región que muestran menores llamadas y más uso de Internet por esa vía.

Perú lidera en Latinoamérica.

El estudio “Ahorro y consumo celular en Latinoamérica”, realizado por la app gratuita Weplan, especializada en control del consumo móvil y ahorro telefónico, señala que los usuarios de Perú son los que más hablan en la región. El estudio, que se realizó entre ocho países en 2015, señala que los peruanos hablan una media de 384.2 minutos al mes.

De hecho, supera de largo el promedio de todos los países, situado en 254 minutos mensuales. En cuanto al consumo de datos móviles, Perú muestra una media de 1.31 GB al mes, cifra muy similar a la del promedio de navegación en todos los países, que se sitúa en 1.36 GB. Chile se ubicaba en la sexta posición con 183 minutos, pero el año pasado bajaba a 108 minutos menor al promedio hondureño de 135 minutos.

Sin embargo, los chilenos aumentaron el uso de Internet y ahora pasan cinco horas diarias, uno de los más altos de Latinoamérica.