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¿Cómo usa la información de sus empleados?

Analistas advierten sobre el uso ético de los perfiles laborales que manejan las empresas.

¿Su empresa está usando éticamente la información de los empleados?
¿Su empresa está usando éticamente la información de los empleados?

Nueva York, Estados Unidos.

Potter Stewart, un juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, una vez dijo: “Ética es saber la diferencia entre lo que tenemos el derecho de hacer y lo que es correcto de hacer”. Las nuevas tecnologías de datos han desdibujado estos límites.

Las corporaciones ahora pueden recolectar una cantidad inusitada de información desestructurada (los datos creados por humanos, como documentos empresariales, correos electrónicos, mensajería instantánea y uso de redes sociales). Con tanta información a mano, el riesgo es que la privacidad sea sacrificada por el lucro.

¿Qué pueden hacer los gerentes para asegurar que la información que recolectan sus organizaciones sea usada éticamente?

— Entender la zona de confort de su empresa sobre la privacidad. Cada empresa y país tiene su propia cultura y definición de privacidad. Por ejemplo, la Unión Europea tiene la Regulación de Protección de Información General, que regula y protege la privacidad de la información de los individuos, mientras que Estados Unidos es más laxo sobre la protección de privacidad. Definir las expectativas de privacidad de su compañía puede ayudar a guiar las decisiones sobre temas de confidencialidad.

— Obtener directrices de su comité de regulación de información. Muchas empresas han formado estos comités para ayudar a proteger la privacidad del empleado y al mismo tiempo mantenerse en línea con los objetivos corporativos.

— Compartir el asesoramiento con su equipo y fomentar mejores prácticas. Mientras recibe orientación del comité de regulación de información, puede comenzar a implementar mejores prácticas, como fomentar que los empleados limiten el uso de equipos y recursos corporativos a asuntos oficiales. Dejar la información personal fuera de los correos electrónicos y equipos de la empresa cada vez que sea posible reducirá exposición innecesaria.

— Solicitar retroalimentación. Los gobiernos y las agencias regulatorias han reconocido el poder de la información electrónica y han escrito leyes para proteger a los informantes. Los gerentes deben crear un espacio seguro para hablar sobre ética corporativa y fomentar la retroalimentación de los empleados para maximizar la transparencia y minimizar los peligros de casos de informantes. Crear un foro para que los empleados vociferen su opinión podría iluminar prácticas cuestionables que la gerencia no haya considerado. Por sobre todo, los empleados nunca deberían sentirse silenciados o temerosas a decir lo que piensan.

(Kon Leong es cofundador y CEO de ZL Technologies Inc.)