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Un 40% de citadinos no viajaron en feriado

Un estudio de la empresa hondureña Marketing Total descubre la forma en que los capitalinos y sampedranos abordan una de las temporadas de más alto consumo del país.

Según las cifras del gobierno, más del 30% de la población se movilizó durante la Semana Santa.
Según las cifras del gobierno, más del 30% de la población se movilizó durante la Semana Santa. /

Tegucigalpa, Honduras.

Por la falta de recursos económicos, la mitad de los pobladores de Tegucigalpa se quedaron en casa durante las vacaciones de la Semana Santa y el 31.5% de los sampedranos.

Un Estudio de Mercados de Conductas y Actitudes de la Agencia de Investigación de Mercados Marketing Total (MKT) reveló que el 44.1% de los consultados dijo que la principal razón por la que no salió durante el largo feriado fue la falta de recursos económicos. El 11% dijo que no le gusta salir en estas fechas y un 8.4% que preferían quedarse a descansar.

El estudio tuvo como objetivo conocer la forma en la que los hondureños abordan una de las temporadas de más alto consumo en el país y cuáles son sus hábitos de compra y sus reacciones ante las agresivas estrategias comerciales a las que se vieron expuestos durante la temporada.

El informe reveló que una significativa porción de residentes de las dos zonas metropolitanas más grandes del país utilizaron su feriado para viajar fuera de la ciudad. En promedio, cuatro de cada diez entrevistados aseguraron haber salido en viajes que duraron al menos dos días.

Comparando ambas ciudades, un 32% de los residentes de Tegucigalpa reportó salir de viaje contra un 51% de los sampedranos que sí salieron de la ciudad. El tiempo de viaje de los capitalinos fue más prolongado que el de sus pares de San Pedro Sula. Ambos grupos tuvieron la zona del litoral atlántico como su principal destino turístico.

Otras actividades realizadas en el período resaltan como la participación en las actividades religiosas y los paseos a sitios cercanos a su lugar de residencia, así como la visita a centros comerciales, cines, restaurantes y hoteles.

¿Cuánto gastaron?

Marketing Total expuso que reiteradamente se ve en esta naturaleza de estudios que el hondureño no es muy organizado en lo que se refiere al manejo de sus finanzas personales, y que esta tendencia se reflejó en este nuevo estudio, cuando un 51% de los encuestados dijo no tener idea del monto de sus gastos. Solo uno de cada tres entrevistados dijo tener un presupuesto definido para estas fechas, aunque no se detalla el promedio de gastos.

“Este grado de desconocimiento del gasto es más alto entre las personas de nivel socioeconómico medio ,ya que en este estrato hay un 78% de los entrevistados que no conocen esta cifra. Las personas de nivel medio bajo que desconocen la medida de sus gastos llega a un 65%”, concluyó la investigación.