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TENGO impulsa la banca móvil en el país

  • 17 abril 2017 /

La empresa cuenta con una red de más de 300 puntos afiliados a nivel nacional, que abren el camino a la bancarización para quienes no tienen acceso a estos servicios.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa de capital hondureño TENGO, que opera el principal centro financiero digital multibancos del país, incursiona este año en el millonario mercado de remesas internacionales.

TENGO es una red de pagos y recientemente firmó acuerdos como corresponsal bancario de los bancos Ficohsa y Popular.

“Pero esta es una plataforma que está abierta a cualquier banco o cualquier otra institución financiera del sistema que desea operar la figura dentro de nuestra plataforma”, dijo a D&N el gerente de la compañía, Rodrigo García.

La plataforma permite que desde cualquier punto TENGO las personas pueden hacer transacciones bancarias o financieras, como por ejemplo, depósitos, retiros, pagos de préstamos, pagos de tarjetas de créditos y planes médicos, compras de recargas y cobros de remesas, entre otros.

Asimismo, facilita las opciones de pago de servicios a más de 20 marcas reconocidas en el país, con un mercado con más de 1.5 millones de clientes.

Remesas

La empresa tiene alianzas con agentes externos, uno de ellos Xoom, un proveedor con licencia para la transferencia de dinero de la compañía PayPal y mediante la cual los hondureños residentes en Estados Unidos pueden hacer envíos de remesas e incluso en pago de servicios públicos como el agua, la luz y el teléfono.

Otra alianza es con Regalii.com, una startup que permite a los emigrantes pagar en Estados Unidos las facturas de sus parientes en varios países de América Latina.

Bancarización

De acuerdo con cifras del sistema financiero, un 70% de la población no tiene acceso a sus servicios y ese es el mercado que atiende Tengo.

“Para hacer uso de estos servicios no se requiere ser miembro de la red. Simplemente se acerca a los puntos TENGO y solicita la transacción”, explica García.

Se cobra una comisión por cada una de estas transacciones y que los costos de las mismas son variables. No dio detalles del número de transacciones en su plataforma.

Tendencias

Otra rama del negocio en la que incursionarán este año es la disponibilidad de medios de pago con tarjeta de crédito, compras en comercio electrónico y uso de aplicaciones de teléfonos móviles. El ejecutivo consideró que el éxito del negocio “se fundamenta en las alianzas fuertes con empresas que han estado dispuestas a colaborar con nosotros para que les podamos apoyar en la cobranza y a las empresas financieras que han confiado en nosotros para el manejo de la corresponsalía bancaria”