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Cómo afecta a los estudiantes la experiencia en liderazgo

Una experiencia temprana en liderazgo puede ser muy valiosa. Las escuelas deberían estar aplicándolo.

Realizar prácticas de liderazgo en los salones de clases.
Realizar prácticas de liderazgo en los salones de clases.

Nueva York, Estados Unidos.

Estudios han descubierto que a las personas con gran experiencia de liderazgo escolar se les paga hasta 33% más que aquellas sin experiencia.

Sin embargo, sabemos poco sobre qué tipo de habilidades puede ayudar a desarrollar el servicio de liderazgo temprano. Para investigar esta pregunta estudiamos a 378 estudiantes de primero de secundaria en una escuela china. Entre los mejores 92 estudiantes, asignamos aleatoriamente puestos de liderazgo en el salón de clases a 46 de ellos. Supervisamos a los estudiantes durante 22 semanas y recolectamos información de resultados de exámenes, opiniones y redes sociales.

Luego de ser designados en un puesto de liderazgo en el salón de clases, como presidente o vicepresidente, los estudiantes mejoraron sus calificaciones en 0.3 desviaciones estándar.

Sospechamos que más estudio llevó a las mejores calificaciones entre este grupo, dado que informaron haber tenido que equilibrar sus estudios con sus tareas de liderazgo. Los líderes de las clases pueden haber estudiado más por temor a ser reemplazados, o tal vez la gente se desempeña mejor cuando los demás esperan más de ellos (lo que los psicólogos llaman efecto Rosenthal).

Les pedimos a los líderes de los salones de clase que jugaran un juego donde podían o bien contribuir con dinero a un bien público o quedárselo. La experiencia en liderazgo aumentó la disposición de los estudiantes a “dar el ejemplo” y contribuir.

También pedimos a los estudiantes que clasificaran los factores más importantes del éxito académico: esfuerzo, buenos maestros, apoyo familiar, talento innato, ayuda de amigos y compañeros de clase o ambiente de estudio en el hogar. Una posición de liderazgo hizo que el estudiante fuera más propenso a clasificar al esfuerzo como el determinante más importante del éxito académico.

Finalmente, examinamos los efectos del liderazgo en las redes sociales y la popularidad. Los estudiantes que fueron líderes tuvieron más amigos cercanos en el salón de clases, aunque no fueron más propensos a que los demás los consideraran amigos cercanos. Esto sugiere que los demás pueden tratar de congraciarse con los líderes, quienes malinterpretan como genuino el interés social.

(Michael L. Anderson es profesor asociado de agricultura y economía en la Universidad de California en Berkeley. Fangwen Lu es profesor asociado de economía en la Universidad Renmin, en China)