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Co. Honducafé, ejemplo de éxito del negocio familiar

El Premio Presidencial Orquídea Empresarial fue para la Compañía Hondureña de Café, Co. Honducafé, fundada en 1999 por Suyapa Hawit y Basilio Fuschich.

Un negocio familiar del tradicional sector cafetalero fue reconocido con el Premio Presidencial Orquídea Empresarial.
Un negocio familiar del tradicional sector cafetalero fue reconocido con el Premio Presidencial Orquídea Empresarial.

Tegucigalpa, Honduras.

Un negocio familiar del tradicional sector cafetalero fue reconocido con el Premio Presidencial Orquídea Empresarial.

El galardón fue para la Compañía Hondureña de Café, Co. Honducafé, fundada en 1999 por Suyapa Hawit y Basilio Fuschich.

La vicepresidenta de Co. Honducafé, Suyapa Hawit de Fuschich, se declara una apasionada por la siembra del café desde los cinco años de edad.

Asegura que conoce todo el proceso de siembra, cosecha, tostado hasta llegar a la exportación, a países tan diversos como Japón, Alemania, Bélgica, Suiza, Taiwán y España, entre otros.

Los logros de la empresa para producir un café de alto nivel y el apoyo a los pequeños y medianos productores de occidente, le permitió recibir la condecoración Grano de Oro en 2014 y otros premios en los últimos años.

Su interés en producir café comenzó con su padre, un productor pionero en la Montaña de la Flor.

“Luego conocí a mi esposo y seguimos en el rubro del café por lo que comenzamos comprando este grano en las montañas y nos íbamos juntos en carro. En la madrugada regresábamos para vender el café localmente. Luego empezamos a exportar”, recordó.

El largo camino incluyó la fundación de la empresa Importadora Hawit, ubicada en El Progreso, Yoro, pero crecieron hasta tener presencia en 15 departamentos del país. Co. Honducafé cuenta con departamentos de certificación de café, lo que les permite apoyar al pequeño y mediano productor en los procesos de cuidar la fauna, la flora y los análisis de suelo, entre otros.

Con el tiempo lograron abrirse camino al exterior y entrar al difícil mercado europeo. “Introducir la marca en Europa fue un trabajo de mucha paciencia, de tocar puertas y de pedir consejos a amigos con más experiencia. Poco a poco la calidad del café se fue imponiendo” hasta lograr el éxito actual.

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Suyapa Hawit de Fuschich se declara una apasionada por la siembra del café desde los cinco años de edad.

La empresa exporta más de 1.8 millones de sacos y han ganado diversos premios nacionales e internacionales.
Sus hijos se encargan de seguir “innovando y creciendo en un mercado de gran potencial natural en Honduras”.

Y es que la compañía, a través de la Fundación Co. Honducafé, tiene una alianza con la segunda compañía tostadora mundial Mondelez International, para ser parte del proyecto Coffee Made Happy.

Honduras es el primer país que lo ejecuta en Latinoamérica y consiste en capacitar a pequeños productores a nivel global.

En el país serán 35 mil los beneficiados y se empezará con 15 mil, cifra que puede triplicarse en el año 2020, dice el presidente de la Fundación Co. Honducafé, Terence Fuschich.

El empresario explicó que la alianza con la compañía Mondelez International es sumamente importante porque ellos compran el 30% de la producción del grano de oro en Honduras que equivale a 2.8 millones de sacos significando más de seis mil millones de lempiras.

Dentro del convenio se va a lanzar una marca de café con una de las compañías de Mondelez, de donde saldrá el nombre de Honduras y la historia de un productor hondureño.

“Vamos a poder ver nuestro país y el nombre de Honduras promoviendo las marcas de café en Europa”, destacó Fuschich.

Coffee Made Happy está presente en siete departamentos, entre estos Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Copán y en las zonas más remotas, con productores de bajos recursos que están muy por debajo de la línea de la pobreza.