24/04/2024
09:22 AM

Premiado por Illy Café también le vende a Starbucks

  • 20 diciembre 2016 /

Enamorado produce el café que vende a la tostadora italiana en su finca Las Marías, de la comunidad de Río Frío, San Nicolás, Santa Bárbara, a 1,140 metros sobre el nivel del mar.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre los productores hondureños galardonados por la empresa italiana Illy Café, por su calidad de café, está un proveedor de la famosa marca Starbucks.

Se trata de Darío Enamorado, cliente de Mercon Honduras (CIGRAH), CIGRAH/Mercon Honduras, quienes representan aproximadamente el 5 por ciento de la producción exportable de café del país.

Darío Enamorado dijo a D&N que a él le tomó por sorpresa el anunció de su reconocimiento internacional, porque los productores no conocen a los clientes finales.

“Mi misión es cultivar lo mejor posible y procesarlo hasta la fase de pergamino seco, y el exportador lo almacena porque las ventas se pueden hacer hoy, pero las entregas se van haciendo a través los meses, incluso todo el año”.

Un negocio familiar

Enamorado produce el café que vende a la tostadora italiana en su finca Las Marías, de la comunidad de Río Frío, San Nicolás, Santa Bárbara, a 1,140 metros sobre el nivel del mar.

Es un negocio familiar que inició su abuelo paterno en el siglo XIX. “Desde antes de nacer (...) me dedico a la caficultura. Mi abuelo empezó aquí en 1915, así que tenemos más de 100 años de tradición”.

Desde entonces, se han dedicado a la actividad productiva. “Nosotros sembramos y procesamos el café desde la fruta a la uva (...).

Son procesos en que seguimos teniendo en cuenta las más altas normas de calidad , respetando la trazabilidad que exigen las empresas internacionales que demandas el grano”.

La mayor parte de su producción anual la venden a Mercon Honduras.

Darío Enamorado, cliente de Mercon Honduras (CIGRAH), CIGRAH/Mercon Honduras

Certificaciones

Dijo que parte de la responsabilidad en la continuación de estos procesos lo ha llevado a obtener las principales certificaciones que demanda el mercado internacional en los procesos de exportación, y principalmente aquellas que abren las puertas del mercado europeo.

su finca cuenta con un certificado como proveedor de la afamada marca de cafés, Starbucks, a la cual, dijo Enamorado, “le vendemos una buena cantidad de café, creo que más que a Illy”.

Estas ventas también se hacen a través de exportadores porque “aquí en Honduras todo es a través de exportador, son muy pocos los productores que exportan directamente”.

Taza de excelencia

Los cafés de la finca Las Marías han participado en varias ediciones de la Taza de Excelencia, en los que han logrado colocarse en la lista de los primeros 20 puestos.

También lo han hecho en otras subastas especializadas del mercado internacional en las que logró vender lotes de su café a un comprador de Portland, Oregon, Estados Unidos.

Esa es como una profesión, hay que irse perfeccionando, se requiere de un nivel de dedicación bastante fuerte. Los precios colocados en estas subastas garantizan un diferencial de +10 dólares sobre el precio de bolsa.

Metas

Entre sus principales aspiraciones está la de comercializar una marca de café que tiene registrada bajo el nombre de Café Río Frío.

“Agarrar un poco de experiencia porque tostar es una ciencia, un arte, y ese es el éxito de Illy Café y ese es el éxito que nosotros aspiramos a tener con nuestra marca”.