24/04/2024
12:27 AM

Vos Honduras y sus zapatos solidarios

  • 08 noviembre 2016 /

Pili Luna trae en la sangre la pasión por el diseño, heredado de su madre, la conocida diseñadora de moda Luna Gioconda Berlíoz.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Vos Honduras se dedica a la elaboración de zapatos artesanales que tienen gran éxito en el mercado.

Fue creada hace dos años en Tegucigalpa por una mujer que estudió diseño y mercadeo: Pili Luna (Pili Canahuati).

La empresaria hondureña trae en la sangre la pasión por el diseño, heredado de su madre, la conocida diseñadora de moda Luna Gioconda Berlíoz.

La pequeña empresaria, en alianza con un supermercado internacional, se propone calzar a niños pobres con el aporte de la comunidad.

Zapatos solidarios

Vos Ligero es la línea de producción que Vos Honduras impulsa con Walmart de México.

La campaña consiste en la recolección, en este mes, de al menos 5,000 unidades de jeans que serán utilizados como materia prima para la elaboración de al menos 2,000 pares de zapatos tenis.

Para esto buscan el apoyo de clientes, proveedores y asociados de las 87 tiendas que la transnacional maneja en Honduras.

Los tenis serán elaborados en el taller de Vos Honduras y serán repartidos en la época de Navidad a niños de escasos recursos económicos.

“Podemos producir 200 pares diarios. Tenemos capacidad instalada y siempre tenemos cómo sacar adelante nuestros proyectos y siempre preveemos antes que nada nuestra calidad”, indicó la joven empresaria.

La empresa elabora también otra línea de producción, en la cual une esfuerzos con artistas y artesanos en el proceso de elaboración de diseños.

“En este proceso de cocreación han trabajado con Julio Visquerra, el fotógrafo Arturo Sosa y la pintora Nora Bucanan”, dice Luna. También se han unido nuevos artistas y nuevas ideas, entre ellos Alberto Sosa y su hijo David Canahuati, que trabajan en una nueva línea de zapatos que estará en el mercado próximamente.

“Me gusta invitar a la gente a participar en nuestra marca porque todos somos Honduras, por eso nuestra empresa se llama Vos”, dijo Luna.

“Y con esta iniciativa lo que estamos pidiendo a la ciudadanía es que cocree con nosotros porque nos va a donar un jean para nosotros poder transformarlo en algo que sea de beneficio a un niño que pueda utilizarlo para su día a día y ayudar a alivianar a esa mamá una carga”, comentó.

Sus sueños.

Cuando D&N le consulta el porqué se interesó en el montaje de una empresa de producción de zapatos, dice: “Porque cuando usted despierta todos los días lo primero que hace es poner los pies en la tierra y porque los zapatos son un paso hacia adelante, hacia avanzar, hacia crear a un mejor futuro.

“Somos una Pyme con la que queremos mostrarle a Honduras y al mundo que tenemos la capacidad de convertir una idea en empresa, de convertir nuestros sueños en realidad tangible para ayudar a los demás y para enaltecer nuestro país, crear identidad como mujeres”, apunta.

Los zapatos que elaboran son casuales, deportivos estilo tenis y los tipo flats (zapatos sin taco). El 100% de la materia prima que se utiliza es hondureña.