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Proyecto piloto de agua beneficiará a más de 1,860 hondureños

Hace casi un mes se lanzó un proyecto de modelos de intervención y saneamiento de agua para tres municipios de Honduras

Gerardo Díaz de León, GM para PepsiCo Alimentos Caricam.
Gerardo Díaz de León, GM para PepsiCo Alimentos Caricam.

San Pedro Sula, Honduras.

En un solo día, 1,000 millones de productos de PepsiCo son consumidos en los más de 200 países donde está presente.

Sin embargo, el éxito en los negocios no solo versa en ser los líderes mundiales en alimentos y bebidas, sino en la promoción de valores, principios y una filosofía englobada en el término “Desempeño con Propósito”.

Tal visión inició en 2006 y consiste en entregar los resultados financieros de primer nivel en el largo plazo, mediante la integración de la sostenibilidad en la estrategia del negocio.

Este esquema se traduce en resultados positivos en la sociedad, medio ambiente y talento de sus colaboradores en todo el mundo.

Parte de esta proyección se trasladará a tres comunidades hondureñas en las que implementarán modelos de intervención en agua y saneamiento para las zonas rurales dispersas.

El proyecto durará hasta el año 2019 y será ejecutado por el AquaFund, siendo PepsiCo el único participante privado.

“El acceso al agua es fundamental y la verdad es que en Latinoamérica hay muchas comunidades donde no hay acceso o saneamiento al agua”, refiere Gerardo Díaz de León, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Alimentos de PepsiCo para Centroamérica y el Caribe.

La misma visión sostenible insta a la empresa a encontrar innovadoras maneras de ofrecer sus productos, de tal forma que se reduzca al mínimo el impacto en el ambiente. La planta de la empresa en Centroamérica recicla el 94% de todos los desechos.

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¿En qué consiste el proyecto que están apoyando?

Este es un proyecto muy interesante y que es muy congruente con lo que buscamos y perseguimos en PepsiCo.

Como todas las compañías públicas, estamos siempre pensando alrededor de cómo entregar resultados a nuestros accionistas, pero lo que hace muy especial a PepsiCo es nuestra filosofía, principios y valores que son los que nos guían y una manera de hacer negocios.

Esa forma de hacer negocios la llamamos desempeño con propósito, es la manera en que se le ha nombrado.

En pocas palabras, el desempeño con propósito yo lo explicaría como: en PepsiCo creemos que tenemos que entregar resultados como todas las compañías, pero para nosotros es importante la forma en cómo entregar los resultados. Queremos tener buenos negocios, haciendo bien las cosas.

Esta plataforma de desempeño con propósito, que desarrolla PepsiCo a nivel mundial, tiene tres pilares que tiene que ver con la sustentabilidad.

¿Cuáles son los tres tipos de sustentabilidad con los que trabaja PepsiCo?

Una se llama sustentabilidad humana, otra sustentabilidad en el medio ambiente o ambiental, y la otra es la sustentabilidad del talento.

Esta iniciativa de AquaFund fundamentalmente está persiguiendo el mayor acceso y saneamiento al agua, tiene que ver precisamente con una de estas sustentabilidades: la ambiental, donde cuidamos los recursos y en particular, el pilar del agua.

Por eso estamos en Honduras y lo haremos primero a través de nuestra Fundación PepsiCo, que ha hecho un donativo al AquaFund, que es una de las entidades con las que trabaja el BID.

Honduras es uno de los países asociados al BID y así es posible que nosotros como organismo privado, el único organismo privado que participa en esta iniciativa, es como hemos logrado hacer posible el trabajar por hacer llegar más agua a las comunidades rurales, especialmente en Honduras.

Además de Honduras ¿hay otros países donde estén haciendo este mismo proyecto?

Efectivamente, este programa de AquaFund va a tocar cuatro países, en Perú, Colombia, México y Honduras. En Honduras es uno de los primeros países donde estamos haciendo el lanzamiento oficial.

¿Qué les llevó a seleccionar estos países?

Para nosotros es muy importante el acceso al agua dentro del marco de la sustentabilidad y claro, en Latinoamérica hay muchas comunidades donde hay dificultades en el acceso y saneamiento del agua.

Si bien es cierto, en Honduras han habido avances importantes con relación al acceso y saneamiento del agua, veía las cifras y alrededor de 800,000 hondureños no tienen acceso a estos servicios.

Entonces, es una decisión tomada junto con el AquaFund y en la misma se deciden cuáles países íbamos a trabajar. Por eso felizmente estamos en Honduras.

¿Cuáles municipios de Honduras serán los beneficiados?

El proyecto será en Chinda, Santa Bárbara, San Antonio de Cortés y El Negrito, Yoro. Entiendo que a través del proyecto lograremos alcanzar alrededor de 1,860 personas y lo interesante de esta asociación es que tiene un brazo ejecutor, porque todos tenemos distintos roles dentro de este trabajo en conjunto, y es la gente de Water for People la que se lleva la tarea de la ejecución del proyecto en estas tres comunidades.

¿Cómo cambia la visión de trabajo de ustedes al hacer acercamientos con las comunidades a las que apoyan?

Es muy poderoso. Hace dos meses estuvimos en República Dominicana en las comunidades donde pelan plátanos.

En una comunidad en una sierra vimos que prácticamente el 80% de la comunidad son señoras que viven de estar recopilando y pelando plátano para que nosotros lo coloquemos en nuestras fábricas.

La experiencia de platicar con ellas y ver el impacto que tienen muchas de esas señoras, que son madres solteras o el señor está en Estados Unidos trabajando y ellas se quedan acá viviendo fundamentalmente de ese negocio.

Cuando tú ves y vibras eso, me dan más ganas de vender plátanos, porque si logro vender más plátanos, daré más trabajo a más personas en las comunidades.

Es una de las cosas más conmomedoras, porque te das cuenta que tienes esa capacidad y esa posibilidad.

Además, que le da sentido a lo que trabajamos, por eso se llama desempeño con propósito, porque tiene una razón de ser que va más allá de hacer dinero.