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Honduras, segundo en la TV paga en CA

  • 25 octubre 2016 /

El número de hogares suscritos alcanzará los 4.4 millones en 2018, y los niños son la principal audiencia

Tegucigalpa, Honduras.

La televisión por cable continúa siendo la plataforma tecnológica predominante para la distribución de contenidos pagados en Centroamérica.

Aunque era una región históricamente asociada a bajos niveles de penetración de la TV por paga, en los últimos años experimentó un crecimiento sostenido.

En solo cuatro años, entre 2008 y 2012, el conjunto de los seis mayores países de Centroamérica vio incrementar el promedio de suscripción a la TV por paga, del 21.4% al 31.3% de los hogares con televisor.

Medido en términos nominales, ello equivalió a una venta neta de casi 1.15 millones de nuevos abonados durante el período, pasando de 1.5 millones de clientes a fines de 2008 a más de 2.6 millones a fines de 2012.

Para el 2018, el número de hogares suscritos en América Central alcanzará los 4.4 millones, según revela la investigación de la consultora privada Dataxis.

Para 2018, también se espera que los operadores satelitales tendrán el 28.4% de los abonados, lo cual disminuirá la participación del cable al 70.7% del mercado.

Sin embargo, en Honduras la penetración del cable es del 82%, muy superior al 63% de la televisión abierta, según el registro de Conatel.

Honduras, segundo en la región

Centroamérica y República Dominicana cuentan con una población de 56.78 millones de personas, habitando en 15.85 millones de hogares, de los cuales 12.62 tienen acceso a televisión.

Unos 6.16 millones de estos hogares tienen acceso solamente a TV de aire gratuita, en tanto Dataxis estima que 4.04 millones tenían TV por paga u OTT a fines de 2015 y 2.58 millones tenían una conexión ilegal.

La participación de mercado dentro del conjunto de conexiones legales es de 21% para Costa Rica; 18.7% para Honduras; 16% para República Dominicana; 13.2% para Panamá; 12.9% para Guatemala; 9.5% para El Salvador y 8.8% para Nicaragua.

En lo que se refiere a la penetración de las conexiones legales por país, los índices son 60.6% para Costa Rica; 57.6% para Panamá; 48.6% para Honduras; 36.1% para Nicaragua, 29.6% para Dominicana y 15% para Guatemala.

En la actualidad, las conexiones legales llegan a los usuarios en un 60.5% por cable, del cual 31.6 es con tecnología analógica y 28.9% con tecnología digital; 34.8% por DTH, 3.7% por IPTV y 0.9% por MMDS.

Honduras es el país de la región de CA y el Caribe que más canales de televisión de libre recepción tiene al aire. Incluso supera a ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, California, con una población mayor.

Para hacer un comparativo de magnitud de canales de libre recepción, la ciudad de San Francisco posee 33 canales de libre recepción y las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula cuentan 36 canales de libre recepción, lo que representa más del 30% de la cantidad total de canales.

Esto limita la cantidad de canales internacionales para los cuales sí existe una gran demanda por parte de la población.

En cuanto a programación, son los menores los que concentran la mayor parte de los contenidos de la TV por paga.