17/04/2024
06:19 PM

AFP Confía con 47% del mercado salvadoreño

  • 19 octubre 2016 /

El grupo hondureño Atlántida mantiene el 53% de activos del sistema previsional más grande en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Con casi tres millones de afiliados, el Sistema de Ahorro de Pensiones de El Salvador (SAP) es el más fuerte en Centroamérica y una gran parte está bajo administración del grupo hondureño Atlántida.

Al cierre del primer semestre del año la Administradora Privada de Pensiones, AFP Confía, contaba con el 47% de los afiliados y el 53% de los activos del SAP.

Según Luis Guerrero, analista de la calificadora de riesgo, Fitch Rating, la estructura de financiamiento de AFP Confía se basa en su patrimonio, ya que no ha requerido de deuda financiera.

“Su generación sólida de efectivo le permite una flexibilidad financiera amplia, ya que financia sus inversiones con recursos propios. Su pasivo registrado es operativo y por obligaciones, como el arrendamiento de sucursales y es bajo en relación a los niveles de activos y de capital”, apuntó.

Rentabilidad

“A junio de 2016, su EBITDAR alcanzó 10.2 millones de dólares (230 millones de lempiras) y continuó siendo suficiente para atender con recursos propios los requerimientos de operación y de inversiones de capital”, confirmó Guerrero.

A junio de 2016, el total de afiliados al SAP era de 2,858,600 (738,000 activos) y la relación de cotizantes activos totales del SAP fue de 25.8%, “limitada por la poca profundización del sector formal en el país”.

Según el analista, los fondos administrados en el fondo de pensiones han exhibido un crecimiento constante a través del tiempo, favorecidos por la obligatoriedad de los trabajadores a cotizar en el sistema de pensiones privado, lo que genera un flujo constante de recursos, independientemente del desempeño del portafolio.

Al primer semestre de 2016, los activos administrados por AFP Confía totalizaron “4,599 millones de dólares”, recursos invertidos en instrumentos financieros registrados localmente. La mayor parte del portafolio (80.9% a junio) estaba invertida en instrumentos del gobierno e instituciones públicas.

Asimismo, 62.1% del portafolio correspondía a instrumentos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), cuya adquisición es de carácter obligatorio por parte de las AFP y es utilizado por el Estado para cubrir su carga previsional.

El mercado salvadoreño de pensiones de capitalización individual obligatoria se compone únicamente de dos entidades: AFP Confía y Administradora de Fondos de Pensiones Crecer.

En febrero de este año se presentó una nueva propuesta de reforma a fin de implementar un sistema mixto de pensiones (privado/público), mediante el cual una porción importante de los fondos administrados por las AFP sería trasladada hacia un fondo de reparto.

“Estas propuestas están en discusión y aún no se tienen resultados concluyentes.

Fitch dará seguimiento cercano a este tema a fin de determinar los efectos directos en las entidades evaluadas”, afirmó el analista.