18/04/2024
01:53 AM

Con vidrio hondureño construyen en Panamá

  • 21 septiembre 2016 /

Pablo Rishmawi, presidente de Windotec, lidera la primera gran incursión de productos y mano de obra hondureña en la principal economía de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Con dos contratos para instalación de vidrios, uno de 14,000 metros cuadrados en una universidad y otro en un edificio de apartamentos residenciales de 45 pisos, una empresa hondureña ingresó al mercado panameño.

Se trata de Soluciones Arquitectónicas Windotec, una de las principales empresas de la industria del cerramiento en Honduras y la región, y que opera sus planteles en el parque industrial El Barón, carretera a La Lima, en el departamento de Cortés.

La Universidad Interamericana de Panamá, que es parte de la red de universidades privadas Laureate, la misma agrupación internacional a la que pertenece en Honduras la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), abrió una licitación internacional en 2014 para la construcción de su campus principal en la ciudad de Panamá, la que fue ganada por Windotec.

“Todo el vidrio que se utilizó en la construcción de la Universidad Interamericana de Panamá, que son alrededor de 14,000 metros cuadrados, fue producido en la planta de San Pedro Sula y exportado a Panamá”, dijo a D&N Pablo Rishmawi, presidente de Windotec.

En Panamá trabajan actualmente en el proyecto Deluxe Residences, de 45 pisos, para apartamentos de lujo, en el que utilizan una serie de productos y materiales, todos elaborados en Honduras.

Participaron, además, en la construcción de las oficinas del Banco Ficohsa en aquel país, y de cuatro torres de 50 pisos de apartamentos de lujo, cada una.

Rishmawi dijo que la construcción de la Universidad Interamericana le permitió al grupo empresarial hondureño explorar el mercado de ese país. “Así es como hemos crecido en Panamá, haciendo un trabajo excelente.

Los negocios allá son como acá, muchos de ellos son por referencia, entonces usted hace un buen trabajo, un trabajo profesional (y) sus mismos clientes lo referencian con otro y así va creciendo, como en todos nuestros países de Latinomérica”.

Reconoció que no ha sido un camino fácil, “pero obviamente la calidad de nuestro trabajo, nuestros precios y la responsabilidad de nuestro personal, la mayor parte de ellos hondureños, nos ha llevado de la mano a tener éxito y la oportunidad de hacer y estar haciendo proyectos importantísimos”, indicó.

“Para una empresa extranjera como la nuestra eso es bonito porque no es fácil entrar en un país ajeno, y menos hacer grandes cosas”.

Foto: La Prensa

Es presidente de Windotec, empresa con la que incursionó en el mercado hondureño en 2008, luego que buscaba un proveedor de ventanas para su casa de habitación, y no encontró a ninguno. Es chileno de nacimiento. Estudió administración de empresas y tiene en la cocina su hobby principal.

También en Honduras

El ejecutivo dijo que en Honduras trabajan en el cerramiento de la torre dos del complejo Panorama (de 32 pisos), obra en la que utilizan vidrio de control solar.

Comentó que este será el primer edificio de la región con un producto de tecnología de punta en sus ventanas, lo que le va a permitir a quienes ahí vivan ahorrar mucha luz, mucho costo energético y un alto confort.

La vista a través del vidrio mejora altamente porque no tendrá el brillo del sol que molesta los ojos y eso se ha logrado con nuestra perfileria de PVC alemana y nuestro vidrio de control solar.

También trabajarán la Torre 101 en La Circunvalación de San Pedro Sula, en el que utilizan vidrio modular.

Una industria tecnificada

Rishmawi dijo a D&N que la industria del vidrio es una de las más tecnificadas y de las más completas de Centroamérica en la variedad y los productos que produce.

En su caso, dijo que cuentan con tres planteles en San Pedro Sula, en la que producen todo el material que utilizan en sus proyectos, y que en Panamá operan un plantel para perfiles de aluminio.

Dijo que la producción de su fábrica es destinada en un 95% para los proyectos que están ejecutando.

“Ahora prácticamente producimos todo lo que instalamos, eso nos ha dado la posibilidad de ser un socio estratégico para los grandes constructores, porque toda la logística y todo el control del negocio lo manejamos nosotros mismos, no dependemos de terceros para ser exitosos en el cumplimiento de las metas de los proyectos en los tiempos de entrega, en la calidad, en los acabados”, manifestó.

Hasta hace unos años, todos estos productos eran comprados en Costa Rica “y mandábamos el dinero para Costa Rica; ahora con nuestra planta estamos produciendo los vidrios que consumimos, por tanto el dinero y las divisas no tienen que salir del país, se quedan aquí mismo, y más bien, nosotros ahora nos convertimos en exportadores y estamos compitiendo contra los costarricenses mandando nuestro producto para toda el área centroamericana”.

“O sea se dio vuelta la cosa. Después de ser consumidores somos exportadores de este producto al área centroamericana, de todo lo que es vidrio procesado, laminado, insulado y templado; después de ser consumidores e importadores, ahora nos transformamos en productores y exportadores”, expuso.

Windotec entró al mercado en el 2008 con el giro de negocios de construcción de puertas y ventanas de PVC alemán.

En 2011, instalaron un horno para hacer vidrio de seguridad laminado, en 2012 abrieron una línea de producción para vidrio insulado, y en 2015 inaugurarom una nueva fábrica para hacer vidrio templado.

También elaboran vidrio control solar. Su carpeta de productos incluye ventanería de PVC y de alumnio español; fachadas en muro cortina, recubrimientos de ACM, barandas de acero inoxidable, parasoles y vidrio de alta vanguardia.

Más inversiones

“Vamos a seguir haciendo inversiones, hay mucha tecnología que está saliendo y estamos trayendo, siempre buscando ahorrar tiempo, mejorar calidad, bajar costos y ser más eficiente en el ahorro energético. Esa es nuestra visión y siempre estamos buscando nuevas tecnologías que benefician al consumidor final”, afirmó.

Dijo que están optimistas con la reactivación del sector construcción. “Estamos viendo nuevas obras, nuevos contratos, viendo que el empresario de la construcción está retomando su trabajo. El mercado está despertando, ya empezó a caminar”.